13.25 Exponentes del Rock en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

275 0
images

Numerosas bandas de Rock han emergido en esta época. Ellas guían el género en el país y lo llevan mediante sus conciertos, tanto en Cuba como en el extranjero, al plano de la música internacional dando a conocer con una alta calidad interpretativa lo que ocurre con el Rock en la actualidad.

Entre los exponentes cabe citar a Hipnosis y Tesis de Menta. Hipnosis, fundada en el 2001 por músicos con distintas influencias musicales. Desde su fundación hasta la fecha, Hipnosis ha obtenido diferentes premios entre los que destacan los Premios Cuerda Viva con los que se han alzado como mejor agrupación durante varios años, como mejor Banda Novel en el 2002 y el Primer Premio Cuerda Viva en el mismo año.

Constituye una de las bandas de metal más conocidas en Cuba, no solo por su revolucionario formato, sino por lo atractivo de cada una de sus propuestas escénicas en las que ofrecen un derroche de armonía en cuanto a diseño de luces, vestuario e interpretación.

Los chicos de Hipnosis estuvieron nominados al Cubadisco 2004 con su primer álbum titulado “The Chosen One”, como mejor álbum rock y mejor álbum novel. En el Cubadisco 2005 estuvieron nominados en las categorías de Ópera prima y Rock. En la novena edición de dicho festival fueron premiados nuevamente por Cuerda Viva en la categoría de mejor CD de rock duro.

Tesis de Menta; fundada por el cantautor Roberto Perdomo el 3 de Noviembre del año 2003 Llevando a cabo presentaciones por todo el país que despertaban cada vez más la atención del público así como de especialistas, logran grabar de forma independiente sus primeros materiales fonográficos con sonoridades nuevas dentro de la música contemporánea cubana con una capacidad creativa que les permite crear su propio sello. Los demos “Antes de empezar”, “Contra la pared”, “De mí” y “Sandra Partes” son ejemplos donde marcaron su distanciamiento de las más extremas tendencias del metal cubano.

Han sido invitados a participar en numerosos conciertos donde han compartido el escenario con destacadas bandas tanto en Cuba como en otros países latinoamericanos. Cuenta ya con distintos reconocimientos como: premios de los programas Cuerda Viva, Sabarock, y varias nominaciones en el festival “Lucas” del video clip cubano.

La innegable calidad de Tesis de Menta y una sonoridad que la ha inscrito dentro de lo que se conoce internacionalmente como rock de orientación para adultos (AOR), ha colocado a la agrupación en un lugar apreciable de la cultura cubana. La agrupación está afiliada a la Asociación Hermanos Saínz (AHS) y está contemplada dentro del catálogo de la Agencia Cubana de Rock.