13.26.1 Ogguere

426 0
13.26.1Ogguere, grupo de rap cubano

En 1996 se concibió la idea de crear el grupo de rap cubano que nació bajo el nombre de “Cien por ciento original”. Integrado por Edrey Riverí (Director del grupo) y Ulises Quiñones quienes desde 1988 ya venían trabajando en pequeños proyectos juntos. Ulises fue miembro del proyecto “Amenaza”, que más tarde se convirtió en “Oricha”. Comienzan a trabajar con el primer productor de rap de Cuba, el talentoso Pablo Herrera.

Desde sus inicios deciden que sus creaciones estarán marcadas por la fusión del Rap con elementos de otros ritmos foráneos como el Jazz, el funky, la samba y el techno y por supuesto, con ritmos criollos como el Chachachá, la Rumba, el Mambo, entre otros; logrando un resultado excelente con el que comienzan a sumar cada vez más seguidores a sus presentaciones en el país y por el que son llamados por la Orquesta Aragón para colaborar en el disco “Aragón en Ruta”, álbum que obtuvo una nominación al Grammy de Estados Unidos.

Ogguere, fue el nombre que eligieron para rebautizar la agrupación en el 2001 y significa en Yoruba “alma de la tierra”. Poco a poco comienzan a dar pasos firmes hacia la popularidad a partir del tema “Cómo está el Yogurt” cuya promoción fue respaldada exitosamente por un video clip que dirigió el destacado artista cubano Alexandre Arrechea.

En ese mismo año, el grupo obtiene un Grammy para el “Mejor Álbum Latino Tropical” con el tema “Cha Cuba”, que más tarde fue incluido en su primer CD “Llena de amor el mambo” bajo el sello Asere de Producciones de la Agencia Cubana de Rap. El álbum fue registrado en el año 2002 y contó con la colaboración de brillantes músicos como Chucho Valdés y Pablo Milanés y la participación de destacados artistas como Haydée Milanés, Diana Fuentes, Yulién Oviedo, Ruy Adrián López Nusa, Abel Calderón, Mayra Caridad Valdés y Roberto Hernández, cantante de los Van Van (Robertón), entre otros. El disco fue premiado en la emisión de Cubadisco 2008 en el apartado de hip hop-rap-reguetón y ganó un gran número de nuevos seguidores.

Junto a la reconocida maestra Alina Orraca, Ogguere incursionó en un interesante trabajo del grupo coral La Coralina, en una obra que incluía algunos parlamentos de rap y para los que solicitaron su participación.

Sus voces también han colaborado en las bandas sonoras de dos producciones cinematográficas, una de Ernesto Daranas y otra de Esteban Insausti; y recientemente les fue solicitada la grabación de algunos coros por la actriz española Beatriz Luengo para incluirlos en su próximo disco.

Ogguere sabe muy bien como incorporarle al hip hop, endémicos elementos de la música cubana, que con un enfoque muy reflexivo logra una auténtica mezcla de ritmos donde el rap, la Rumba y el Mambo, entre otros géneros, quedan fusionados de manera muy exquisita.

Actualmente Ogguere se encuentra trabajando en la preparación de su próximo disco. En esta nueva producción le rendirán homenaje a Chano Pozo y en ella pretenden incluir baladas, Bolero y Rumba, entre otros ritmos, en una fusión multifacética con su original estilo de hacer música popular y conceptual.