13.28 Osamu Menéndez Santana.

601 0
10169329_10152351211687937_2018884619493982897_n

Osamu Menéndez Santana, destacado joven compositor y cantante cubano, desciende de una familia muy ligada al arte, su padre es el guitarrista del grupo Mezcla Pablo Menéndez y su madre la reconocida actriz Adria Santana, además nieto a su vez de la destacada intérprete norteamericana Bárbara Dane.

Osamu realizó su debut artístico durante los años 90 integrando el grupo Havana, en el cual se encargaba de la guitarra y junto al resto de sus integrantes, se veía influenciado por el Rock de los años setenta. Con Havana, participó en notables conciertos acogidos por la Casa de la Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana), así como en incontables escenarios importantes del país.

En el período entre los años 1992 y 1996, participó en su primer disco con el grupo Havana, lanzado por un sello mexicano. La agrupación llegó a ser una de las más populares del Rock alternativo en español. En 1997 Osamu viaja a México con Havana y en este período su estilo se enfocó un poco más hacia el Rock latino.

Al cabo de doce largos y exitosos años con Havana, empezó a pensar en su primer disco en solitario. El CD tuvo salida a la luz una durante una pequeña crisis del grupo y llevó por título “Ven a mi vida”.

Ya en el 2008, con un poco más de solidez y madurez artística desde el punto de vista de solista, Osamu Menéndez Santana lanza su segundo CD llamado “Rock con sabor”. Con un total de diez temas, pudo fusionar lenguajes propios del rock y el pop con aquellos que destacan en la música cubana. El álbum incluye una versión del tema de Juan Formell “La candela” y otros como “No voy en tren” del argentino Charly García y “Dame una razón” en coautoría con el destacado trovador cubano José Luis Barba.

Su más reciente CD bajo el sello Bis Music se titula “La vida puede cambiar” y fue antecedido por el disco promocional “La vida no es tan dura” presentado en el cine Astral de La Habana (Calzada de Infanta No. 501, Centro Habana. La Habana) y donde estuvieron como invitados José Luis “el Tosco” Cortés, Polito Ibáñez, Pedrito Calvo, el cantante de Orishas El Ruso, Leoni Torres, David Torrens, Pablo Menéndez, El Adversario, Nassiry Lugo, los metales de Mezcla, Patricio Amaro, Iván Latour, un cuarteto de cuerdas y el Ballet ICRT. En este CD así como en el primero, la esposa de Osamu, Yoraisy Gómez cantante y actriz, estuvo a cargo de todos los coros.