13.29.3 Yusa

547 0
13.29.3Yusa

Yusa, cantante cubana. En las postrimerías de la década de los ochenta, matriculó en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) y luego en el Conservatorio Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana), en la especialidad de guitarra clásica. Fue suspendida en el primer año de su nivel medio, por lo que puso su guitarra a un lado. Posteriormente se graduó en la especialidad del tres, siendo la primera cubana en obtener dicho título.

Su premier discográfica, álbum que se tituló Yusa, fue concebido bajo el sello Tumi Music en 2001 y obtuvo un notable éxito en países como el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

En 2004, fue nominada a los Premios de la BBC de Londres. Ese mismo año realizó un recorriendo por once ciudades inglesas, junto Lila Downs y Susana Baca, como parte de la Gira “Latin American Voices” (Mujeres Latinas).

Presentó su segundo disco llamado Breathe, bajo el mismo sello disquero que el primero, en mayo del 2005 en el Teatro Nacional de Cuba (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). En esa ocasión estuvo acompañada por treinta y seis invitados. Entre los temas que exhibe este se encuentra De Colores, canción en la que interviene el intérprete de la nación sudamericana Lenine. Breathe, contó con la producción de Descemer Bueno y con la participación de Haydeé Milanés. Ese mismo año salió el DVD Yusa live at Ronnie Scout’s.

En el año 2005, como invitada de BLUE NOTE en Japón, ofració un ciclo de shows con su banda, en el local de jazz situado en Tokyo.

Fue invitada por Lenine, uno de los músicos y compositores más prestigiosos de Brasil, para formar parte del Trío Planetario, con el objetivo de grabar el CD y DVD en directo Lenine in Cité en París, y también la llevó a tocar junto a él en el espectáculo de clausura de los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en el estadio Maracaná.

En el año 2009, se presentó en diferentes ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. En el 2010, viajó por Chile, Uruguay y Brasil, y visitó algunas ciudades de Argentina. Presentó el Ciclo “Descarga con amigos”, en el club porteño Café Vinilo donde compartió escenario con Liliana Herrero, Tonolec, Raly Barrionuevo y Hugo Fattoruso.

En octubre luego de presentar su último disco, partió a Europa a girar con Interactivo Band y con su show “Yusa Solo Set”, por Escandinavia, Francia y Suiza. En noviembre, en Chile ofració dos shows para Havana Club ante más de 1000 personas. Cerró el año en Buenos Aires, donde brindó cuatro conciertos en el CAFF junto a su banda.

Este año 2011, durante el mes de febrero recorrió las tierras Escandinavas, los tres siguientes meses viajó por diferentes ciudades de Argentina y realizó en Buenos Aires el segundo ciclo “Descarga con amigos” en el club de jazz Café Vinilo. A finales de Junio actuó en el Festival de Montreal Jazz en Canadá por primera vez.

Atesora en su discografía la publicación en 2008 de Haiku (Poema), su tercera producción; y de Vivo (2010), el más reciente.

En su repertorio como intérprete y en sus composiciones como autora, se manifiesta un coctel de diversos géneros musicales, entre ellos el Rock, el Jazz, el Pop, los ritmos brasileños y la música cubana, como la Rumba, la Trova y el Son.

Yusa ha trabajado en varios grupos tales como, Soneras son, Quasi Jazz, Mezcla e Interactivo. Toca varios instrumentos musicales como el piano, el bajo, la guitarra, el cajón, además hace coros e interpreta sus propias canciones.

Se desempeña también como productora, su debut en esa labor fue con el CD A diario (2007), obra en solitario de Telmary. Ha realizado otras producciones como un álbum de un grupo mexicano-canadiense-brasilero, People Project, en el cual estuvo invitada a tocar y a coproducir el mismo.

Ha realizado giras internacionales por diversas naciones: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Brasil, Japón, entre otros.

Las categorías comerciales la han incluido dentro de la World Music, y es comparada con la peruana Susana Baca, la mexicana Lila Downs y la brasileña María Rita. Yusa, pertenece a la llamada “Generación del 2000″ latinoamericana y es considerada uno de los fenómenos musicales latinos del Nuevo Milenio.

Discografía: Yusa (2001); Breathe (2005); Haiku (2008); Vivo (2010).