13.29 Interactivo. Proyecto Musical en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011)

200 0
13.29.0Interactivo. Proyecto Musical cubano

Interactivo es un sui generis y talentoso proyecto musical cubano, que goza de gran popularidad en la juventud cubana actual. El mismo surge de forma espontánea en el año 2001, después que Roberto Carcassés le realizara los arreglos al primer trabajo discográfico de Yusa, la cual es una destacada instrumentista y cantante cubana. El propósito se transformó en uno de los fenómenos más novedosos de la música cubana de nuestros días, después de florecer la idea de reclamar a otros músicos.

Este proyecto, guiado por Roberto Carcassés, no es una agrupación fundada formalmente, sino que constituye un espacio al cual se incorporan instrumentistas y vocalistas que poseen, de manera individual, una carrera profesional consolidada. Interactivo se convierte así en un umbral para la creatividad musical, la experimentación y de cierta manera una convocatoria para trabajar más unidos los músicos cubanos. Realizan música tradicional cubana fusionada con géneros como el Rock, el Jazz, el Rap, el Flamenco y los Ritmos africanos.

Interactivo se ha organizado con una generación de jóvenes de mucho beneplácito para el público cubano; los más tradicionales en sus presentaciones han sido Francis del Río, la rapera Telmary Díaz, el guitarrista Elmer Ferrer, el saxofonista Roberto Martínez, en el bajo Yusa, además de William Vivanco y Kelvis Ochoa.

Este prestigioso proyecto musical cubano ha compartido el escenario con prestigiosas agrupaciones nacionales y foráneas como el brasileño Lenine, Ojos de Brujo, Santiago Feliú, Gema Corredera, Pavel Urquiza, Descemer Bueno, Haydee Milanés, Kumar, Jorge Luis Chicoy, Ruy López-Nussa, Juan Carlos Marín, Samuel Formell, Mayito Rivera y César López.

En el 2002 salió a la luz el primer CD de Interactivo y se tituló “Wanted”. Su segunda producción musical Goza Pepillo, lanzada por BisMusic, es hasta ahora la única registrada por una discográfica oficialmente reconocida. El mismo obtuvo el gran premio (compartido junto a Chucho Valdés) en la Feria Internacional Cubadisco 2006, además de otros dos galardones en las categorías Ópera Prima y Fusión.

En el disco “Cubanos por el mundo”, del año 2010; participan Yusa, Kelvis Ochoa, Bobby Carcassés y Oscar Valdés; en su lanzamiento estuvieron artistas como Melvis Santa, Haydée Milanés, X Alfonso, David Torrens, Descember Bueno y el grupo de teatro callejero Gigantería.