13.3.4 Diákara

260 0
default copy

Diákara, destacada agrupación cubana; fundada en el año 2000 bajo la dirección del maestro Oscar Valdés. La agrupación en su repertorio incluye principalmente temas del género Jazz, que tiene su base en los toques afrocubanos, salidos de manos de ese excelente percusionista que es su director. El famoso jazz-café habanero La Zorra y El Cuervo (Calle 23 No. 155, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y la UNEAC (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), son como el cuartel general de esta agrupación y son los lugares donde más se presentan.

A principios de los años noventa fueron durante mucho tiempo el conjunto acompañante del gran poeta y músico cubano Silvio Rodríguez. Diákara combina la manifestación universal del Jazz con los ritmos afrocubanos y hoy constituye uno de los principales exponentes del género en Cuba. Luego de un tiempo, el grupo incorporó a Haruhiko Kono, un excelente percusionista japonés que hoy es una de las principales atracciones en las presentaciones de la agrupación.

El grupo ha trabajado con músicos como Omara Portuondo, Bobby Carcassés y Yasek Manzano, entre otros talentos del Jazz cubano. Diákara no cuenta con una producción discográfica aún, pero su director ya la tiene en planes. Oscar Valdés afirma que el CD será con Bis Music y llevará como título, Arará Jazz. Según el maestro, serán incluidos en el álbum, varios cantos folclóricos cubanos con tambores arar, para darle un nuevo toque y estilo.