13.35.2 Jade

1038 0
duo jade

Jade, destacado dúo de música cubana alternativa contemporánea; creado en el año 2005. Realizaron su debut en el museo municipal de 10 de octubre, en el espacio “La caja de nada”. En sus inicios, Jade estaba integrado por Yanaisa Prieto Pedroso, quien se desempeña como su directora; y por Maygred Bourricaudy, guitarrista y segunda voz.

Actualmente su nómina está conformada por siete músicos, es decir que Jade es un dúo inusual, ya que es un dúo compuesto por siete integrantes. Su formato instrumental se fue agrandando con el objetivo de interpretar otros temas y géneros que requieren del mismo. Entre sus componentes figuran Yoandry San Martín (Percusión); Leandro Severo Pérez (Batería); Josué Borges Maresma (Flauta, arreglista y director musical); Frank Portuondo (Bajo); David Labrada (Piano).

El repertorio de Jade incluye temas que muestran la fusión de elementos de diversos géneros de la música cubana e internacional, así como la influencia del Son tradicional, otros exhiben la sonoridad brasileña, el funk, la milonga y la canción cubana. Mayormente son de la autoría de su directora y del flautista, aunque encontramos piezas de otros jóvenes compositores. Las temáticas que abordan sus canciones son de carácter social como la amistad, el amor, la cotidianidad. Temas de la música tradicional como Estoy hecho tierra, de Ñico Saquito, son interpretados en sus presentaciones.

Entre las características que definen el sello de este dúo cubano, podemos mencionar que realizan un excelente trabajo vocal a partir del empaste y la cercanía de los timbres de ambas voces; además de una esmerada afinación.

En el 2005, actuaron en el Espacio Intercultural Artmundi en el Patio de María; y
en el Espacio Conciertos Amigos, realizado en la Sala-Teatro de la Biblioteca Rubén Martínez Villena (Obispo No. 59, Habana Vieja. La Habana), escenario donde volvieron a presentarse en el 2006.

Al año siguiente, Jade se mostró en el Espacio El portal, celebrado en la Escuela Experimental de Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez (Calle 23 y C, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). También por esas fechas se mostraron en el Espacio X, Café Literario del Pabellón Cuba (Calle 23 e/ N y M. Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), junto a la cantautora Arema y al poeta y compositor Sinecio Verdecia. Escenario donde en el 2008 nuevamente protagonizaron una presentación.

El Dúo Jade ha llevado su música a numerosas salas, teatros, eventos musicales y programas radiales y televisivos, entre ellos podemos mencionar la Sala Villena de la UNEAC (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Festival Poesía sin fin, el Taller Internacional Paradigmas Emancipatorios, V Bienal Identidad, Casa de Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana) en la Peña de la Cantautora Marta Campos, Programa Radial A propósito de Radio Metropolitana, Programa Radial Se dice cubano de Habana Radio, y Programa de TV Entre Manos.

También se agregan a esta lista la actuación en el espectáculo que tiene lugar en el Patio Amarillo en la Habana Vieja cada viernes. Han participado en calidad de invitadas en el programa del Canal Educativo, Paréntesis.

Jade fue invitado al concierto clausura de la jornada “La Casa por la ventana”, celebrada por la institución cultural Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), como parte de su temporada de verano. Interpretaron en esa ocasión temas claves de su repertorio, como Más lejos que el sol, Rumba sin sentimiento, pero caminando, inspirado en el poema Caminando, del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, y Son a Felina.

Entre las diversas presentaciones internaciones que Jade ha llevado a cabo, se destacan la presentación en la Semana Multicultural en el evento “Multimusikalaen” de la ciudad de Lasarte, País Vasco; la Charla -Concierto realizada en la Universidad de Baiona, País Vasco Francés; la actuación en San Sebastián en el Club de Jazz Altxerri. En el País Vasco, protagonizaron un concierto junto al grupo de payasos Pirritx, Porrotx Y Mari Motots en el Polideportivo del Ayuntamiento de Usurbil. Grabaron un disco dedicado a los niños, Los amigos de la Risa, junto a ellos.

Asimismo ha compartido el escenario con grandes figuras de la música cubana tales como Gerardo Alfonso, Marta Campos y Heidi Igualada.