13.35 Exponentes de la música alternativa en la Música cubana en el Siglo XX (2000-2011).

490 0
0007324

En esta etapa dentro del ámbito musical cubano se evidencia el movimiento conocido como Música Alternativa. Emergen por estas fechas varias agrupaciones que cultivan este tipo de música con alta calidad. Entre ellas podemos hacer referencia a Qva Libre y al dúo Jade.

Qva Libre, agrupación de música alternativa instaurada en el año 2000. Su premier discográfica, Resistencia y reciclaje, álbum de producción independiente. Este disco tuvo una gran aceptación tanto en el público como en los medios de comunicación. Entre los músicos invitados podemos mencionar a la Camerata Romeu; muestra doce temas y la producción musical fue de Juan Antonio Leiva.

En la música que cultiva Qva Libre, mezcla géneros tales como el Rock, el Funk y el Hip Hop, con los ritmos y elementos correspondientes a la música cubana. Sus canciones han sido temas de presentación de importantes programas televisivos cubanos.

Ha compartido escenario con relevantes figuras de la música cubana tales como Telmarys Díaz, Kumar, William Vivanco, Roberto Carcassés, entre muchos otros. Asimismo han interactuado con grupos y artistas foráneos tales como No te va a gustar, Junkard Empire y el músico vasco Fermin Muguruza.

Qva Libre, es la agrupación que se encuentra en la vanguardia del movimiento de música alternativa y underground en Cuba.

El dúo Jade es un ejemplo de esta modalidad de la música; creado en el año 2005. Realizaron su debut en el museo municipal de 10 de octubre, en el espacio “La caja de nada”. En sus inicios, Jade estaba integrado por Yanaisa Prieto Pedroso, quien se desempeña como su directora; y por Maygred Bourricaudy, guitarrista y segunda voz.

Actualmente su nómina está conformada por siete músicos, es decir que Jade es un dúo inusual, ya que es un dúo compuesto por siete integrantes. Su formato instrumental se fue agrandando con el objetivo de interpretar otros temas y géneros que requieren del mismo.

El repertorio de Jade incluye temas que muestran la fusión de elementos de diversos géneros de la música cubana e internacional, así como la influencia del Son tradicional, otros exhiben la sonoridad brasileña, el funk, la milonga y la canción cubana.

Entre las características que definen el sello de este dúo cubano, podemos mencionar que realizan un excelente trabajo vocal a partir del empaste y la cercanía de los timbres de ambas voces; además de una esmerada afinación.

Asimismo ha compartido el escenario con grandes figuras de la música cubana tales como Gerardo Alfonso, Marta Campos y Heidi Igualada.