13.4.4 Ars Nova

270 0
13.4.4Ars Nova

Ars Nova, destacada agrupación cubana de Música Antigua; creada el día 5 de enero del 2004 en la ciudad de Santa Clara. Está conformada por músicos profesionales, los cuales gustan en cultivar la música correspondiente del período Medieval y hasta el Barroco.

Inicialmente sus filas acogían a cinco músicos, en la actualidad ostentan más de cinco componentes. Sus integrantes son: Raúl Zaballa (director y Flautas dulces); Rode Loyda Estévez (subdirección y Clavecín); Esther Martínez (Guitarra); Niurys Moreno (Fagot); Gipsy Cárdenas (Cello); Maykel Veitía (Viola); Silvio Pérez (Violín) y Alexis Arce (Percusión). También se adicionan las cantantes Angélica María Suliarnau y Sailén Álvarez.

Ars Nova, posee la estructura instrumental que caracteriza a las agrupaciones que cultivan la música antigua. Cultivan obras representativas del Barroco y del Renacimiento Profano.

En el año 2005, esta agrupación de Música Antigua, intervino en la III edición del Festival de Música Antigua “Esteban Salas”, llevado a cabo en la Ciudad de La Habana, a la que concurrió como invitada. En ese evento compartió el escenario junto a Douce Memoire (Francia), La Fontegara (México), Kathleen Mackintosh (EEUU) y Ars Longa (Cuba).

En ese mismo año, Ars Nova, pasó a formar parte de las agrupaciones protegidas por el Instituto Cubano de la Música, decisión abalada por una serie de exitosos conciertos realizados por el grupo.

En 2006, se presentan nuevamente en el Festival Internacional de Música Antigua “Esteban Salas”, en su IV edición; a raíz del cual, dejan sentada una programación sistemática en las salas especializadas en la música antigua, ubicadas en La Habana: la Iglesia de San Francisco de Paula (Ave. Del Puerto y San Ignacio, Habana Vieja. La Habana) y el Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana).

En agosto del 2009, actuaron como parte del programa de verano del museo de Artes Decorativas, en esa misma institución, en la ciudad de Santa Clara. El título del concierto fue Amor que me cautiva, basado en una obra del mismo nombre, perteneciente al Siglo XVI. En este exhibieron durante una hora, música veneciana, esencialmente. Interpretaron varias canciones y sonatas italianas, obras de músicos como Claudio Monteverdi, Julius Cassini, Yuset San Martini y de autores anónimos cuyas obras se han podido rescatar.

Ars Nova, fue el encargado del concierto inaugural de la temporada Septiembre Barroco, iniciada en la iglesia de San Francisco de Paula (Ave. Del Puerto y San Ignacio, Habana Vieja. La Habana). En esa ocasión interpretaron tres anónimos del Siglo XVII español; piezas de Antonio Vivaldi y del compositor cubano Esteban Salas. En general ofreció un repertorio de piezas representativas del Barroco.

En ese mismo mes, realizaron un periplo por las siete villas fundacionales de Cuba, donde presentaron un repertorio de obras poco conocidas y de gran valor estético.

A lo largo de su vida, Ars Nova, ha ofrecido presentaciones en las salas más importantes de Cuba, mediante las cuales ha ido ganando prestigio ante el público y la crítica por su profesionalidad.