13.4.6 Orquesta de Cámara de La Habana

227 0
2

La Orquesta de Cámara de La Habana (OCH), fue creada en el mes de mayo de 2006, por el maestro Iván del Prado, quien se desempeña como su director.

Esta orquesta lleva el mismo nombre que una agrupación fundada en la primera mitad del pasado Siglo XX musical cubano, la cual era dirigida por el compositor y director de orquesta José Ardévol.

La Orquesta de Cámara de La Habana, está conformada por jóvenes músicos muy talentosos y virtuosos, egresados del Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). En sus actuaciones ofrecen al público un selecto repertorio integrado por obras y autores escasamente ejecutadas en escenarios cubanos.

El repertorio de la Orquesta, incluye piezas de relevantes compositores de la música universal tales como Johann Friedrich Fasch y Ottorino Respighi, entre otros.

En febrero 2007, actuaron en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Así (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), donde interpretaron Serenata para orquesta de cuerdas Op. 6, de Josef Suk; Concierto para clarinete y orquesta Op. 36, de Frantisek Kramar –Krommer.

Ese mismo año la OCH, se presentó en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana), escenario en el que exhibió un interesante programa compuesto por excelentes obras, entre ellas podemos mencionar la Serenata en Re Mayor Kv. 239, de Wolfgang Amadeus Mozart; Variaciones sobre un tema de Frank Bridge Opus 1 para orquesta de cuerdas, de Benjamín Britten; La pregunta sin respuesta, de Charles Ives; y Tríptico Botticelliano, de Ottorino Respighi.

Esta agrupación ha llevado su música a diversos escenarios habaneros así como espacios ubicado en otras provincias cubanas, tales como: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), la Iglesia de San Francisco de Paula (Ave. Del Puerto y San Ignacio, Habana Vieja. La Habana), el Teatro Auditorium Amadeo Roldán (Calle Rastro No. 1, Habana Vieja. La Habana) y a la ciudad de Holguín.

Ha intervenido en producciones como el DVD Cuba, del grupo británico de rock Simply Red y en Clásicos de Cuba, junto a Habana Ensemble y César López. Asimismo dejó su huella en el cine cuando grabó la música de la película El viajero inmóvil, de Tomás Piard, en 2008, compuesta por Juan Piñera.

Es considerada por los expertos como una de las mejores agrupaciones de música de cámara dentro del ámbito de la música cubana actual.