13.4.7 Trío Concertante

299 0
default copy

El Trío Concertante, conjunto de cámara, surgió como resultado de un proyecto de tesis, presentado por Fernando Muñoz, en el año 2007, para graduarse de la especialidad de Música de Cámara del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). El mismo pertenece al Centro Nacional de Música de Concierto y está conformado por Dianelys Castillo (clarinete), Fernando Muñoz (violín) y Leonardo Gell (piano). Este último además en la actualidad se desempeña como su director.

En el 2008, obtuvo el Tercer Premio del X Concurso Internacional de Música de Cámara Ciutat de Vinarós, en Valencia, España. El jurado estuvo integrado por los españoles Vicent Campos (trompetista), Susana Uruén (violinista), Carmen Mayo (pianista), Lluís Marzal (percusionista) y el alemán Peter Granzow (musicólogo).

Es el primer conjunto cubano en participar en este certamen, el cual es organizado por las Juventudes Musicales de Vinarós y el Consejo de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad de la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana. En este compitieron contra otros conjuntos de Holanda y España. Presentaron entre otras obras, el Trío para violín, clarinete y piano de Aram Jachaturiam y la Suite para violín, clarinete y piano de Darius Milhaud.

En el 2009, este trío ofreció un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. El mismo estuvo dedicado a los maestros Alfredo Diez Nieto y Juan Piñera, en sus aniversarios 90 y 60 de vida, respectivamente.

El programa incluyó el estreno mundial del Trío Cervantino, de Juan Piñera; y el estreno en Cuba de la Suite para violín y clarinete, de Adolf Busch. Asimismo interpretaron el Trío No.3, de Alfredo Diez Nieto; Preludio e invención (para violín solo), de Eddie Mora; Homenaje a Béla Bartók (para clarinete solo), de Bela Kòvacs; y la Sonata para clarinete y piano, de Francis Poulenc.

Su segundo aniversario fue celebrado mediante un concierto en el que interpretaron composiciones de reconocidos músicos cubanos como Ignacio Cervantes, José White, Juan Piñera y José María Vitier.

En las festividades por su tercer cumpleaños, en el 2010, el Trío Concertante se presentó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), donde tuvo como invitado al cellista Alejandro Martínez. En este interpretaron obras correspondientes a varias épocas y el estreno de una versión para violín, clarinete y piano, Cuadros de otra exposición, de Leo Brouwer; Suárez 222, de Dalisberto González; y Casi una pincelada, de Víctor García Pelegrín.

En enero del 2011, este conjunto se presentó en concierto, en un conocido escenario para él, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana). Mediante este rindió homenaje al maestro Juan Piñera en su 62 cumpleaños. Producciones Colibrí recogió la presentación, no solo en discos, sino que también filmó la misma. Entre las piezas interpretadas podemos citar La gaviota, de Antón Chejov; y el estreno mundial de Hecatombe y Alborada, inspirada en un texto de Virgilio Piñera.

En el Segundo Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, el Trío Concertante fue dirigido en escena por Leo Brouwer, mientras el conjunto interpretaba una obra del maestro compuesta especialmente para ellos.

En sus presentaciones podemos encontrar a sus integrantes tocando en conjunto o como solistas. El repertorio que muestra el trío, está compuesto por obras tanto nacionales como internacionales, pasando por compositores de todas las épocas hasta la actualidad, varios de los cuales han escrito obras para el trío. En este figuran el estreno en Cuba de Dos piezas contrastantes, entre otros estrenos nacionales y mundiales.

Concertante es la única agrupación en Cuba que tiene el formato de violín, clarinete y piano; es una combinación de instrumentos inusual. Ha llevado su música a certámenes nacionales e internacionales.

El Trío Concertante en su corta vida, exhibe varios galardones, tales como Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Ciutat de Vinaròs (España); Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara de la UNEAC; Primer Premio del Concurso Nacional Musicalia del Instituto Superior de Arte; y Premio de Oro del XXVI Festival Internacional Primavera de Abril en Corea.