13.4.8 Cuarteto de Cuerdas Havana

271 0
cuban_culture

El Cuarteto de Cuerdas Havana, agrupación de cámara cubana; fundado con un formato instrumental algo inusual, un quinteto compuesto por tres violines, una viola y un cello. Desde el año 2008, es un cuarteto conformado por dos violines, una viola y un cello. Sus integrantes son: Patricia Quintero (directora, violín I); Zully Morales (violín II); Rainel Joubert (viola) y Xóchitl Morales (cello).

Los músicos del Cuarteto de Cuerdas Havana pertenecen a la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván del Prado, la cual se desdoblaba en formatos de cámara para cumplir con quehaceres en el extranjero; y a estos muchachos siempre les tocaba el formato de cuarteto.

Esta agrupación de cámara, en sus presentaciones muestra un repertorio con obras de numerosos compositores como Haydn, Shostakóvich, Borodin, Mozart, y Dvorák.

El Cuarteto de Cuerdas Havana, ha participado en varios eventos musicales como en la II edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, perteneciente al año 2010. En este se presentaron por primera vez y fueron escogidos por el maestro para ello. Actuaron todos los días de esa jornada.

Compartieron el escenario con relevantes figuras de la música a nivel internacional tales como Víctor Pellegrini y Miguel Trápaga. Interpretaron el quinteto, Beatlerianas, pieza de la autoría de Leo Brouwer, para cuarteto de cuerdas y guitarra, en la que fueron acompañados por la guitarra de Pellegrini. Además protagonizaron el estreno mundial y en Cuba de un cuarteto de Alejandro García Caturla; un cuarteto de la joven compositora Keyla Orozco; una obra de Magaly Ruíz; y también de Brouwer, Gismontiana, para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras, homenaje al Mtro. Gismonti.