13.4.9 Entre Cuerdas

194 0
3

Entre Cuerdas, destacada orquesta de guitarras cubana; instaurada en el año 2008 en la provincia de Villa Clara. Constituye un proyecto musical que pertenece al Instituto Cubano de la Música y cuenta con el auspicio del relevante maestro Jesús Ortega. Se encuentra dirigida por el guitarrista Danys Martínez.

La nómina de la orquesta está conformada por diez instrumentistas egresados de las escuelas de artes del nivel medio superior. Su formato instrumental está integrado por seis guitarras, tres requintos y un bajo. El repertorio del cual hacen gala en cada una de sus actuaciones incluye obras de autores cubanos y foráneos; así como piezas de la autoría de componentes de la orquesta.

Entre Cuerdas se presenta normalmente los primeros sábados de cada mes en la Casa de la Ciudad. Además ofrecen conciertos en todos lo municipios de la provincia.

En marzo de 2009, se actuó esta orquesta, como parte de las actividades que organiza el Centro Provincial de la Música, en el Museo de la Música Rodrigo Prats de la Villa del Undoso. Mostró un repertorio variado con piezas populares y clásicas, específicamente obras barrocas, piezas de la música latinoamericana, y temas del movimiento de la cancionística cubana llamado Nueva Trova.

Durante las jornadas del XIV Festival Nacional de Música de Cámara A tempo con Caturla, correspondiente al año 2010, Entre Cuerdas protagonizó un concierto en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Santa Clara. En esa ocasión interpretaron un repertorio que exhibió obras de Antonio Vivaldi, piezas latinoamericanas y de autores cubanos. Entre estas últimas Tres danzas, Son de la loma, y Lágrimas negras.

Al siguiente año, se volvió a mostrar en el Festival Nacional de Música de Cámara A Tempo con Caturla, en su edición XV; en la cual efectuaron un concierto.