13.6.10 Concurso Nacional de Composición Alejandro García Caturla

220 0
cuban_culture

El Concurso Nacional de Composición Alejandro García Caturla, fue creado en el año 2007, constituye una manera de homenajear a ese gran músico cubano que fue Alejandro García Caturla. Es un evento auspiciado por la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) (Calle 6 No.313, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), y el Instituto Cubano

La convocatoria del Concurso Nacional de Composición Alejandro García Caturla, es abierta para compositores de cualquier edad, es decir que todos los compositores cubanos residentes en el país, pueden concursar sólo con obras inéditas, de las cuales pueden presentar hasta dos, y cuya duración debe de ser de tres a siete minutos, los textos pueden estar divididos en partes, movimientos o secciones.

Este certamen se realiza cada dos años y su objetivo fundamental no es más que fomentar y desarrollar la creación musical en el país, en los formatos instrumentales para los que no existe un amplio repertorio. Se otorgan dos premios y las menciones que se estimen necesarias.

Las obras, en el Concurso Nacional de Composición Alejandro García Caturla, son estrenadas por grandes interpretes de la música cubana, asimismo el evento posibilita la difusión de la música de los ganadores mediante la grabación y la edición de partituras.

Su primera edición estuvo dedicada a la Música de Cámara y la segunda, a la música coral contemporánea, la tercera, correspondiente al año 2011, se dedicará a la composición para Bandas de Conciertos.

En la primera edición participaron veinticinco obras. Las menciones correspondieron a Eco-sonograma de Yanier Hechavarría; Ciclo de dúos para guitarra de Ariannys Mariño Lalana; Faluya (La Segunda Guernica) de Héctor Ángulo; y Dos combinaciones de cámara de Evelin Ramón García.

En la segunda edición, el jurado estuvo integrado entre otros por Juan Piñera, María Felicia Pérez, y Guido López-Gavilán. Wilma Alba Cal, egresada del conservatorio Guillermo Tomás (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. La Habana), en la especialidad de Dirección Coral y estudiante de Composición del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), fue la ganadora de los dos primeros premios de esta convocatoria del certamen.

La misma presentó una suite para coro infantil y cuarteto de cuerdas y piano, esta fue interpretada por el Coro Infantil Nacional dirigido por la Maestra Delfina Acay, y por un conjunto de cuerdas del Conservatorio Guillermo Tomás (San Juan Bosco No. 57, Guanabacoa. La Habana) y estudiantes del ISA (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), y la pianista Lisandra Rodríguez. También de su autoría, Seis madrigales para coro mixto a capella, interpretadas por el Coro Entrevoces y dirigido por Digna Guerra.

El segundo premio fue compartido entre Wilma Alba Cal y Luis Ernesto Peña, con su obra titulada, No lloré apenas. Se entregó una mención para la obra “Canto del bongó”, de Conrado Monier.