13.6.11 Varadero Jam Session

198 0
13.6.11Festival Jam Session

El Festival Varadero Jam Session, surgió en septiembre del año 2007, es presidido por los Ministerios de Cultura y Turismo junto al Instituto de la Música. El presidente del comité organizador del mismo es el maestro Chucho Valdés. Este evento tiene lugar en Varadero, polo turístico de sol y playa más importante de Cuba, ubicado en la provincia de Matanzas.

Jam Session, significa una sesión de improvisación musical, sin mucha preparación ni arreglos predefinidos. El término jam, tiene sus comienzos en los años veinte, hace referencia a un pasaje corto, improvisado libremente, por toda la banda.

Este festival tiene sus antecedentes en otro similar realizado a finales del año 2003, en el que participaron numerosos músicos y concluyó con un memorable concierto del grupo Irakere.

La primera edición, dio inicio con un espectáculo de bienvenida que se denominó, Un Tambor al Jazz. Entre los participantes a esta primera cita del festival estuvieron Mayra Caridad Valdés, Ernán López Nussa, Bobby Carcassés, José Luis Cortés, Robertico Carcasés, Lázaro Morúa, Yasek Manzano, Elmer Ferrer, Alejandro Vargas y Roberto Martínez.

En el 2008, se llevó a cabo su segunda edición, oportunidad en la que se celebró el aniversario 35 de la fundación del grupo Irakere. En la misma participaron intérpretes de países como Venezuela y Argentina, entre otros.

En sus jornadas logra congregar a los más relevantes jazzistas cubanos pertenecientes a todas las generaciones. Entre los que se destacan Cesar López con su Havana Ensemble, Rolando Luna, Irakere, José Luis Cortés y NG La Banda, Lázaro Valdés y Bamboleo, Chispa y sus cómplices, Giraldo Piloto con su grupo Klímax, y Sexto Sentido, entre muchos otros.

El Festival Varadero Jam Session o también conocido como la fiesta de la improvisación, cuenta con diversos espacios como el Teatro América, el Anfiteatro (Calle Vía Blanca y Carretera de Cárdenas, Cárdenas; Matanzas), el Club de Jazz, el Teatro Cárdenas (Céspedes No. 526 esquina Velásquez, Cárdenas; Matanzas), el Hotel Internacional, la Plaza América, la Casa de la Música (Ave. Playa e/ 42 y 43. Varadero. Matanzas), el Mambo Club (Carretera Las Morlas, Km 14, Varadero; Matanzas).

Este acontecimiento musical brinda la posibilidad de disfrutar de lo más selecto del jazz cubano, de las estrellas consagradas y las nuevas generaciones de músicos cubanos.