13.6.13 Festival de Música de Cámara Leo Brouwer

198 0
3

El Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, tuvo su primera jornada en el año 2009, donde se interpretaron obras del maestro. En esa ocasión se realizaron homenajes a grandes personalidades y formaciones musicales como Alejo Carpentier, el Conjunto de Danza Moderna o José Ardévol, entre otros.

En su segunda edición, en el 2010, se llevaron a cabo el estreno de varias obras como las Cuatro piezas para cuarteto de cuerdas de Alejandro García Caturla y el Concertino en Re de Hilario González.

El segundo y tercer conciertos de este evento, estuvo dedicado a las compositoras cubanas. En ellos se interpretaron obras como el Trío para violín, cello y piano de Cecilia Arizti, considerada una de las obras más importantes del siglo XIX musical cubano. Asimismo se estrenaron piezas de Tania León, Magaly Ruiz, Keyla Orozco y de Sigried Macías. También estuvo presente Ghetto, para flauta y piano de María Álvarez Ríos; y la Sonatina para violín y piano de Gisela Hernández.

Se homenajeó al Orfeón Santiago, al Coro Nacional de Cuba, a las investigadoras Zoila Lapique y María Teresa Linares, a las pianistas Pura Ortiz y Rosario Franco, a Mª Victoria del Collado (pianista) y Amparo del Riego (violoncellista), al investigador Radamés Giró y al guitarrista, Jesús Ortega.

Entre los intérpretes foráneos que fueron invitados podemos mencionar entre otros a los españoles Rafael Martínez Guillén (trombonista) y Miguel Trápaga (guitarrista), al argentino Víctor Pellegrini (guitarrista).

Miguel Trápaga, Alí Jorge Arango, Marcelo de la Puebla de Chile y Víctor Pellegrini, estrenaron Gismontiana, para cuarteto de guitarras, de Leo Brouwer. Víctor Pellegrini, estrenó en Cuba la segunda sonata del maestro para guitarra, Sonata del caminante.

En este festival también se congregaron agrupaciones y grupos corales como Vocal Sampling, que interpretó una versión de Paisaje cubano con rumba. Algunas de las Rondas, refranes y trabalenguas, de Brouwer, fueron cantadas por el Coro Entrevoces.

De la misma forma, se disfrutó de la música exhibida por el dúo Ondina, el Trío Concertante, el Trío José White, el Cuarteto de Cuerdas Havana, el Dúo Habana d´Camara y el Dúo Promúsica.