13.6.14 Encuentro Internacional de rumba cubana Timbalaye

341 0
13.6.14Encuentro Internacional de rumba cubana Timbalaye

El Encuentro Internacional de rumba cubana Timbalaye, constituye un proyecto creado y promovido por los bailarines folklóricos cubanos Ulises Mora e Irma Castillo, desde la Asociación Cultural Aché. El Comité Organizador del encuentro, está integrado entre otros por la musicóloga Cary Diez.

El evento, tiene a la Rumba como médula, aunque durante sus jornadas concurren numerosas manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, la literatura, el teatro, la fotografía, el cine y otras. Muestra la fuerza y la vigencia de las tradiciones populares cubanas.

La tercera edición del Encuentro internacional de Rumba Cubana Timbalaye, se celebró durante los primeros días del mes de septiembre, de este 2011. Estuvo dedicado a la memoria de Fernando Ortiz, iniciador de las investigaciones acerca de la formación de la nacionalidad cubana a partir de las raíces africanas. Las sedes principales del mismo, fueron las ciudades de La Habana y Matanzas.

En esa jornada tuvo lugar la realización del Primer Coloquio “La Rumba: cultura e identidad”, en el que se tocaron entre otros temas “La Rumba y la construcción de la Nación”,”La Ruma y su influencia fuera de Cuba”, y “La Rumba, la literatura y las artes plásticas”. Estos fueron expuestos por importantes especialistas y personalidades cubanas como Miguel Barnet, quien fue el invitado de honor; Ulises Mora e Irma Castillo, creadores del Proyecto “Timbalaye”; Gregorio Hernández (Goyo); José A. Matos; y María Teresa Linares.

Entre otras actividades que tuvieron lugar en el Encuentro internacional de Rumba Cubana Timbalaye 2011, podemos señalar la presentación de la colección de instrumentos musicales de Fernando Ortiz, exhibidos en la Casa de África, por la doctora María Teresa Linares.

En este tercer encuentro rumbero internacional, se le confirió a Miguel Barnet el Pagugú o Bastón de Eggun, utilizado en la religión afrocubana, en el Parque Trillo. Se dieron cita agrupaciones tales como Los Nani, y Los Eleguasitos. Contó, además, con delegados procedentes de Italia, Puerto Rico, Guatemala, Uruguay, México y Venezuela.