13.6.4 Festival Cuerda Viva.

288 0
13.6.4Festival Cuerda Viva en Cuba

El Festival Cuerda Viva, fundado en el año 2002, después de su novena edición ya lleva casi una década entre nosotros. Este certamen refleja, atrae e inspira el desarrollo fértil de la música cubana contemporánea, sus practicantes y seguidores.

Con cada una de sus ediciones anuales el Festival Cuerda Viva deja confirmado que se perpetúa como un espacio indispensable para estimular y apoyar el trabajo de los artistas de la música alternativa más jóvenes de la Isla.

Cuerda Viva es un espacio televisivo que desde sus inicios ha estado acompañado por el maestro Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Este hecho hace que ambos escenarios estén estrechamente relacionados, aún más si trabajan en la misma dirección artística en cuanto a inspiración y apoyo a los jóvenes talentos cubanos.

Hoy en día ha alcanzado una madurez increíble y demuestra con creces el manejo por parte de sus dos principales pilares Ana Rabasa y Caridad Rojas, directora y escritora respectivamente, quienes afirman que es posible continuar, mantener y superar la tradición cubana de los espectáculos musicales y de variedades, tanto en el teatro, como en los cabarets y en la propia televisión.

Además de lo antes mencionado el programa ha otorgado memorables premios y ha acogido importantísimos acontecimientos. Ejemplo de esto fue el reconocimiento a la maestra Cristy Dominguez, con motivo del sesenta aniversario de la Televisión Cubana, galardón que también le fue entregado a Los Van Van por sus 40 años de vida en el año 2010. En el homenaje a Van Van estuvieron presentes Kelvis Ochoa, Isis Flores y Fernando Bécquer.

El más reciente Festival de Música Cuerda Viva 2011 se realizó en PABEXPO y tuvo lugar como casi siempre durante el mes de marzo; fue auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, la UJC, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Cultural Pablo de la Torriente. El evento contó con conciertos de Rap, Rock, Dj y sendas exposiciones de artistas de la plástica. El festival concluyó el sábado con la gala de premiaciones de los nominados en las diferentes categorías.

El premio a los más populares en cada categoría consistió en diploma y trofeo que otorga el programa, así como la grabación de un disco de común acuerdo con un jurado integrado por especialistas, teniendo en cuenta el aval profesional de agrupaciones y solistas.

Cuerda Viva, a pesar de promover un tipo de música muy alternativa para el gran entramado social cubano, hoy cuenta con un público fabuloso que ya puede llenar los teatros.