13.6.6 Plectro Habana

268 0
default copy

El Concurso Plectro Habana tuvo sus inicios en el año 2003, como un encuentro nacional de donde se destacarían los instrumentos: el tres y el laúd. Fue fundado y organizado anualmente por el maestro Efraín Amador. Por su éxito en aquel entonces se convirtió en un Festival Internacional Bienal.

Ya para el año 2007, el Festival Plectro Habana acogió en su seno a un total de 15 países participantes. Ese mismo año se decidió unir este certamen, al evento Musicalia que realiza el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana), por razones organizativas y fundamentalmente económicas.

Dos años más tarde en el IV Concurso Plectro Habana en Musicalia 2009, fueron premiados en este concurso Yesleidi Calzada en el laúd y Manuel Alejandro Barrero el tres, hecho que puso de manifiesto la renovación y vigencia de la escuela cubana de música principalmente con estos instrumentos.

En este mismo evento recibieron premios en nivel medio y superior de especialidad de laúd Amanda Raquel García y el dúo de cámara integrado por Amanecer Amador y Marien Leliebre, mientras que en la categoría del Tres, recibieron condecoración Andrys Escalante, Emilio Padrón y Lázara Taimí Nodarse. El Premio especial de improvisación fue a manos de Elisandra Enamorado en Tres y Erwind Vichot en laúd. El maestro Efraín Amador Piñero fue el encargado de presidir el jurado, compuesto por las máster Doris Oropesa y Claudina Hernández, así como los Licenciados José A. Pérez Miranda, Ariadna Amador y Enid Rosales. Además también estuvieron presentes los maestros de la música popular Marcelo Lamas, Efraín Ríos, Fernando Murga y Erdwin Vichot.

En ésta edición la Lic. Lilian Pantoja, profesora de la ENA (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana), quien es además directora del conjunto de cámara Laúdes de La Habana, recibió un Diploma de Reconocimiento por su Fructífera Labor Pedagógica de más de 15 años.

El V Festival Plectro Habana 2011, que concluyó recientemente, fue dedicado esta vez al centenario del inolvidable Arsenio Rodríguez y al 105 aniversario de Alejandro Aguilar, el Príncipe del laúd.

El programa que se extendió por más de una semana, tuvo presentaciones en varios escenarios, donde sobresalieron los dúos Avatar y Cuaresma, los tríos Trovarroco, Amanecer y el espectacular adolescente de 16 años Gabriel Isaías. Además se impartieron clases magistrales por destacados maestros como Efraín Amador y Doris Oropesa; en la que participó como invitada Taimí Tovar. Hubo encuentros con luthieres, descargas de treseros y otra gran variedad de actividades que contribuyeron al buen desarrollo de este evento.

La próxima edición de este festival se espera con ansiedad por el público para el año 2013.