13.6 Festivales de Música en la Música Cubana en el Siglo XXI (2000-2011).

181 0
3

Disímiles acontecimientos musicales, como festivales y concursos fueron cimentados en esta época de la música cubana, con el principal propósito de exhibir a los nuevos intérpretes en los diferentes géneros y estilos musicales como también elevar el nivel musical en el país.

Uno de los más afamados y que además revoluciona el ámbito musical cubano es el El concurso nacional de canto lírico Rodrigo Prats, el cual se realiza en la provincia de Holguín, constituye el máximo evento competitivo del género en Cuba. En este evento musical cubano, se otorgan galardones como el Gran Premio y diferentes reconocimientos a las voces femeninas y masculinas.

Contribuye a salvaguardar esa expresión nacional, que es el canto lírico, así como a la difusión de esta música y a dar a conocer a nuevas figuras de la misma.

El Festival de Música Antigua Esteban Salas fue celebrado por primera vez en el año 2000. El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, es el anfitrión de este evento. Sus sedes, en las que desfilan numerosas agrupaciones e instrumentistas, se ubican en el Centro Histórico de La Habana Vieja. En cada una de sus ediciones, se efectúa un recital dedicado a la obra de Esteban Salas. Se efectúan clases magistrales que abordan el manejo de instrumentos y voces antiguas.

La Fiesta del Tambor y Concurso Internacional de Percusión “Guillermo Barreto in memoriam”, es un evento creado en el 2001 por su actual presidente Giraldo Piloto Barreto. Se concursa en cinco modalidades o instrumentos: batería, pailas, tumbadoras, bongoes y tambores batá. El jurado es integrado por prestigiosos percusionistas cubanos y entrega cuantos premios estime. Participan jóvenes de todas las edades y nacionalidades, los mismos no tienen que poseer estudios de música, es decir, pueden ser aficionados, empíricos, estudiantes de las Escuelas de Arte o profesionales.

El Festival Cuerda Viva, fundado en el año 2002, después de su novena edición ya lleva casi una década entre nosotros. Este certamen refleja, atrae e inspira el desarrollo fértil de la música cubana contemporánea, sus practicantes y seguidores. Con cada una de sus ediciones anuales deja confirmado que se perpetúa como un espacio indispensable para estimular y apoyar el trabajo de los artistas de la música alternativa más jóvenes de la Isla. A pesar de promover un tipo de música muy alternativa para el gran entramado social cubano, el encuentro hoy posee un público fabuloso, que ya puede llenar los teatros.

El Festival de música Piña Colada, se realiza en la provincia de Ciego de Ávila, es promovido y organizado por la dirección de Cultura del territorio. El afamado músico Arnaldo Rodríguez, es el Presidente del Comité organizador de este evento. La primera edición de este festival de música fusión, tuvo lugar en el año 2003. Constituye un espacio donde se logra reunir tanto a numerosas agrupaciones, músicos y aficionados, así como también los diversos géneros musicales, en él se presentan variados espectáculos para el disfrute de todas las edades, además de ser una vía de desarrollo de la música cubana.

El Concurso Plectro Habana tuvo sus inicios en el año 2003, como un encuentro nacional de donde se destacarían los instrumentos: el tres y el laúd. Fue fundado y organizado anualmente por el maestro Efraín Amador. En la V edición (2011), que concluyó recientemente, fue dedicado esta vez al centenario del inolvidable Arsenio Rodríguez y al 105 aniversario de Alejandro Aguilar, el Príncipe del laúd.

Septiembre Barroco, es una temporada de conciertos que toma protagonismo cada año en el mes de septiembre, creada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en el año 2003 y auspiciada por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana. El objetivo de la misma no es más que exhibir en cada una de sus ediciones un programa único, conformado por obras del período barroco. Esta jornada musical cubana tiene lugar en la Iglesia de Paula.

El Festival Arañando la Nostalgia, se realiza anualmente desde el 2006, en el mes de febrero, alrededor del Día de San Valentín. En el marco del mismo concurren diversos grupos y solistas que cultivan la música romántica clásica de los años de los sesentas y los setentas, los cuales contribuyen a su difusión. El Corazón de oro de la nostalgia, es el reconocimiento que otorga el evento. Posibilita que la música de la llamada década prodigiosa, la música romántica clásica, tenga un lugar dentro del panorama de la música cubana.

El Festival Caimán Rock, es considerado el evento de Rock de mayor relevancia dentro de la música cubana. El comité organizador del evento, está conformado por acreditados músicos del Rock, periodistas y especialistas del género. Entre los objetivos fundamentales que persigue La Fiesta Rockera Cubana, es posibilitar el intercambio entre las mejores bandas tanto cubanas como foráneas y la difusión de este tipo de música. Asimismo permite al público amante del Rock la posibilidad de ver en vivo a sus grupos favoritos y a las bandas más populares.

El Concurso Nacional de Composición Alejandro García Caturla, fue creado en el año 2007, constituye una manera de homenajear a ese gran músico cubano que fue Alejandro García Caturla. Este certamen se realiza cada dos años y su objetivo fundamental no es más que fomentar y desarrollar la creación musical en el país, en los formatos instrumentales para los que no existe un amplio repertorio. Se otorgan dos premios y las menciones que se estimen necesarias. Su primera edición estuvo dedicada a la Música de Cámara y la segunda, a la música coral contemporánea, la tercera, correspondiente al año 2011, se dedicará a la composición para Bandas de Conciertos.

El Festival Varadero Jam Session, surgió en septiembre del año 2007, el presidente del comité organizador del mismo es el maestro Chucho Valdés. Tiene sus antecedentes en otro similar realizado a finales del año 2003. La primera edición, dio inicio con un espectáculo de bienvenida que se denominó, Un Tambor al Jazz. En sus jornadas logra congregar a los más relevantes jazzistas cubanos pertenecientes a todas las generaciones. Este acontecimiento musical brinda la posibilidad de disfrutar de lo más selecto del jazz cubano, de las estrellas consagradas y las nuevas generaciones de músicos cubanos.

El Festival de la Canción ¨Cuba que linda es Cuba¨, evento que se efectúa en la oriental provincia cubana de Granma. Este certamen es convocado por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el Ministerio de Cultura (MINCULT). Los participantes del mismo son pioneros seleccionados que muestran aptitudes sobresalientes con respecto al canto, los cuales van escalando hasta llegar a competir a nivel nacional. El certamen es sólo competitivo en interpretación para la que otorga cinco premios y tres menciones.

El Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, tuvo su primera jornada en el año 2009, donde se interpretaron obras del maestro. En su segunda edición, en el 2010, se llevaron a cabo el estreno de varias obras como las Cuatro piezas para cuarteto de cuerdas de Alejandro García Caturla y el Concertino en Re de Hilario González. En este festival también se congregaron agrupaciones y grupos corales como Vocal Sampling, que interpretó una versión de Paisaje cubano con rumba. Algunas de las Rondas, refranes y trabalenguas, de Brouwer, fueron cantadas por el Coro Entrevoces.

El Encuentro Internacional de rumba cubana Timbalaye, constituye un proyecto creado y promovido por los bailarines folklóricos cubanos Ulises Mora e Irma Castillo, desde la Asociación Cultural Aché. El evento, tiene a la Rumba como médula, aunque durante sus jornadas concurren numerosas manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, la literatura, el teatro, la fotografía, el cine y otras. Muestra la fuerza y la vigencia de las tradiciones populares cubanas.

El Festival Proposiciones tuvo su primera edición en el año 2010; bajo el lema “Por un planeta vivo”. Constituye un evento de carácter urbano, promovido por la institución cultural PM Records. Está previsto que se realice con carácter anual; con el objetivo de que cohabiten de forma abierta y orgánica todas las expresiones artísticas acopladas en un enorme festejo.

El programa expresa la promoción de la práctica de actividades de distracción urbana, beneficiando la protección del patrimonio y las tradiciones más originarias de la cultura cubana. Como propósito, resguarda que es preciso congregar, desde todos los permisibles espacios y recursos expresivos, una conciencia que predique la armonía entre la especie humana, los demás seres vivos y la Tierra.