13.7.1 Coro Polifónico de La Habana

240 0
default copy

El Coro Polifónico de La Habana, agrupación vocal cubana creada en el año 1999, por su directora Carmen Collado López. Su debut se produjo mediante un concierto efectuado el 14 de abril del 2000.

Esta agrupación vocal está conformada por catorce cantores, tanto alumnos como titulados de los diversos conservatorios de música y del Instituto Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

Posee un vasto repertorio, conformado por numerosas obras que transitan desde música polifónica perteneciente al Siglo XVI hasta la música coral contemporánea, incluyendo la música cubana.

Entre las obras que ha interpretado y componen el repertorio del Coro Polifónico de La Habana, podemos mencionar: Salmos de las Américas, de José María Vitier; Yugo y Estrella, de Roberto Valera y la Oda a la reina Ana, de G. F. Handel.

El Coro Polifónico de La Habana, se ha presentado desde su fundación en diferentes espacios del país como las salas y teatros más importantes. Ha ofrecido conciertos junto a relevantes agrupaciones cubanas como las Orquestas Sinfónicas de Matanzas y Nacional de Cuba. Asimismo ha participado en varios eventos de música coral que se han realizado en Cuba y en el extranjero, tales como en ediciones del Festival de Música Antigua “Esteban Salas”.

Entre los festivales que ha estado presente la agrupación se encuentran: Festival de Música Antigua Esteban Salas, Festival de Música Contemporánea de La Habana, Festival de Música de Cámara, Festival Corhabana, entre otros.

Su primera producción discográfica se denomina “Aire Nocturno”, para el sello Unicornio, está integrada por música de Beatriz Corona. Esta producción fue premio en Música Coral del Festival Internacional Cubadisco 2002.

En el 2008, el Coro Polifónico de La Habana, intervino en un concierto que formó parte de la reunión del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, que se llevó a cabo en La Habana. Allí compartieron escenarios con varias agrupaciones cubanas como la Camerata Romeu y la Orquesta de Cámara Música Eterna.

Este mismo año, actuaron durante dos semanas en varias ciudades de Francia, como parte del programa Canta Cuba, auspiciado por la Universidad VIII de París. Realizaron más de una docena de conciertos y compartieron con once agrupaciones vocales francesas. Interpretaron unas cincuenta obras de autores cubanos y latinoamericanos.

Para festejar su IX aniversario, ofreció un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís (Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. La Habana), en el cual interpretaron obras de Electo Silva, Maurice Duruflé y Francis Poulenc, así también como de los cubanos Beatriz Corona, Ignacio Piñeiro, Roberto Valera, Guido López Gavilán y de Calixto Álvarez.

En el 2010, el Coro Polifónico de La Habana, por segunda ocasión, se presentó en el municipio de Artemisa, en saludo al Día de la Cultura Nacional. Al año siguiente, en abril del 2011, actuó en la Sala Gonzalo Roig (Zulueta No. 253, e/ Ánimas y Neptuno, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana), donde el programa incluyó obras corales renacentistas españolas y francesas, y arias de la Opera Carmen de G. Bizet.