13.7.2 Camerata Vocal Música Áurea

181 0
3

Camerata Vocal Música Áurea, agrupación coral cubana, creada el 9 de febrero de 2002 en la casa natal del poeta José María Heredia y Heredia (Calle Heredia, Santiago de Cuba), en Santiago de Cuba, por Delvis Sánchez Suárez, quien desde su fundación se desempeña como su directora.

Música Áurea es una agrupación mixta, la misma está integrada por 17 miembros entre cantores y su directora.

Su repertorio está conformado por música coral perteneciente a los diferentes estilos musicales, desde el renacimiento con la polifonía renacentista española, francesa, inglesa, italiana, los lied alemanes y hasta la modernidad. Asimismo en él podemos encontrar obras de compositores cubanos.

Entre los autores que este grupo interpreta en sus actuaciones, se destacan los cubanos Esteban Salas, Alejandro García Caturla, Electo Silva, Beatriz Corona, Harold Gramatges, Roberto Valera, Guido López Gavilán, Calixto Álvarez y Octavio Marín, entre otros. Asimismo son significativos los foráneos como Franz Peter Schubert, Oliver Messiaen, Maurice Ravel, Félix Mendelsshon, Juan Sebastian Bach, Josquin des Prés, Thomas Luis de Victoria y Claudio Monteverde.

El 18 de febrero de 2006, en saludo al bicentenario del natalicio de Mozart, estrenaron en una presentación que efectuaron el Réquiem de este importante compositor.

La Camerata Vocal Música Áurea, desde su instauración se ha presentado en numerosos escenarios y eventos y festivales nacionales. Entre ellos el Concierto en el Aniversario 450 de la Ciudad de Santiago de Cuba, en 2005; Gala cultural “Mi Santiago”, por el 8vo Aniversario del otorgamiento del Título de la Ciudad, en 2005. También en varias ediciones del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba en 2003, 2005, 2007. En el Festival Internacional Matamoros Son, el 18 de octubre de 2006, realizaron un concierto. Se mostraron en el V Festival de Música Antigua “Esteban Salas”, en el 2007.