13.7.3 Ensemble Vocal Luna

277 0
13.7.3Ensemble Vocal Luna

Ensemble Vocal Luna, agrupación coral femenina, creada el 1ro. de Septiembre de 2002 por Sonia Silvia McCormack Bequer. Actualmente se encuentra bajo la batuta de Sandra Santos González. Esta agrupación coral cubana está conformada por más de diez cantoras profesionales, egresadas de los niveles Medio y Superior de la enseñanza musical cubana.

El repertorio que ostenta Vocal Luna es muy variado, incluye obras de numerosos compositores, estilos y géneros de la musicales. Este se encuentra dividido en 5 grupos, Música Cubana, Música Antigua, Música Romántica, Música Contemporánea, Música Sacra Contemporánea y Navidad. Interpretan obras de compositores cubanos como Guido López Gavilán y Leo Brouwer, además de jóvenes autores como Waldo Díaz y Daniel Fernández.

En el año 2003, intervino en la Conferencia de la ONU, celebrada en La Habana. En 2010, la agrupación asumió el concierto de apertura de la quinta edición del evento Mayo Renacentista, en la Iglesia de San Francisco de Paula (Ave. Del Puerto y San Ignacio, Habana Vieja. La Habana). En esta ocasión presentó obras de compositores ingleses e italianos Thomas Morley, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Gabrieli, Luca Marenzio y Pierre Certon.

Desde su ceración ha participado en diversos festivales que han tenido lugar en el ámbito musical cubano como el Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba, Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, Festival Internacional Corhabana, Festival la Huella de España, Festival Internacional de Música Contemporánea.

Asimismo han llevado su música a eventos internacionales, entre ellos el Festival Internacional en Ecuador “El Canto hermana a los pueblos”, Certamen Internacional D’Canto en Islas Margarita, Venezuela, y el Certamen de Habaneras y Polifonías en España y La Habana.

Ensemble Vocal Luna, ha compartido escenario con significativos agrupaciones cubanas y foráneas como Exaudi, Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Coro Nacional de Cuba, Schola Cantorum Coralina, Camerata Romeu, Orquesta Sinfónica Nacional. Además grupos procedentes de naciones tales como Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Alemania, Moldavia, Rusia, Italia y España.

Han interpretado obras sinfónico-corales como la 9na. Sinfonía de Beethoven, la 5ta. Sinfonía de Mahler, Carmina Burana de Carl Orff y la Misa de Beatriz Corona.

Como parte del quehacer de esta agrupación coral se encuentran cinco canturías, las cuales están compuestas por niños y adolescentes y con dirigidas por las integrantes de Vocal Luna.

Entre los premios que exhibe el Ensemble Vocal Luna, se encuentran el Gran Premio de Habaneras y el premio a la mejor interpretación, en el Certamen de Habaneras y Polifonías en 2006 y el Primer premio y el Premio de la popularidad, en el Certamen Internacional D’Canto en Islas Margarita, Venezuela, en 2007.