13.9.2 Vocal Coravila

259 0
2

Vocal Coravila constituye una joven agrupación vocal cubana, fundada en el año 2009 en la provincia de Ciego de Ávila. Está conformada por un conjunto de artistas jóvenes pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Su director es Ricardo Bustinza Montes de Oca, graduado de Dirección Coral en el año 1987 y que ha sido apoyado en la edificación de este proyecto por excelentes profesores como son Carmen Collado, José Antonio Méndez, Concepción Moré, Celaida Menéndez y Rolf Sneider. Integró el grupo vocal Ars Nova y también fue miembro del Coro Profesional de Matanzas, experiencias que hoy le sirven de mucho para orientar y dirigir a todos los talentos jóvenes que posee bajo su tutela. También es profesor de la Escuela de Instructores de Arte y del Instituto Superior Pedagógico de Ciego de Ávila donde dirige la Coral “Voxes”.

La agrupación Coravila es aún muy joven y la mayoría de sus presentaciones están asociadas con las actividades culturales y sociales fundamentales que tienen lugar en la provincia Ciego de Ávila.

Las agrupaciones vocales en Cuba tienen una gran trascendencia gracias a agrupaciones de renombre internacional como son Vocal Sampling y Vocal LT, sin embargo, el grupo dirigido por el maestro Bustinza goza de una enorme calidad humana y artística, para convertirse en una agrupación a seguir en el género vocal en la Isla.