2.4 Vigencia de la influencia africana en la música cubana.

532 0
default copy

Ejemplos de la vigencia de la influencia africana en la música cubana tenemos muchos. Uno de ellos es el grupo musical Síntesis, el cual se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba. Se distingue por un estilo único en la combinación de elementos patrimoniales y contemporáneos de la música popular cubana; fundiendo los antecedentes africanos con los modos creativos pertenecientes a diferentes estilos y géneros como el jazz, el rock, el pop y la música internacional.

El Grupo Síntesis fue fundado en 1976 por Carlos Alfonso, grupo vocal-instrumental, a base de teclados, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. Desde su establecimiento, el grupo sufrió nuevos cambios, en búsqueda de lograr los caminos que le permitieran afrontar los desafíos que se habían propuesto.

Según el compositor francés Michel Legrand: «Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad». Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso, «hablamos de todo tipo de músicas porque mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Para mí el rock no nació en Estados Unidos sino viene también de África. Todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, la percusión que se utiliza en el rhythm & blues y en el rap, donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de batá y de tambor de la música cubana pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».

Su director, Carlos Alfonso califica a Síntesis «como una banda de músicos con una pretensión de superación constante, donde no existe obra que se quede imantada sino renovable y abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismo y con un lenguaje actual». Fue nominado al Premio Grammy Latino por Habana a flor de piel, mejor álbum tropical contemporáneo 2002.