2. El Teatro cubano en el Siglo XVI

543 0
3

No fue hasta el añSan Cristóbal de La Habana, ya existían en la misma los llamados cabildos.o 1512, la fecha en la cual se produjeron los desembarcos de los colonizadores españoles por el oriente cubano, a pesar de que Cuba había sido descubierta en 1492 por Cristóbal Colón cuando este realizó su primer viaje. Los aborígenes cubanos fueron sometidos a trabajar como esclavos, en la búsqueda de oro y plata.

Los areitos eran considerados patrones de superstición y salvajismo, de ahí que en los primeros años de la conquista fueron prohibidos por los hispanos, mediante una de las leyes de Burgos, exactamente el 27 de noviembre de 1512. El genocidio español se empleó en el aspecto humano y también en el cultural, pues España necesitaba demoler todas las expresiones nativas, para así aplicar tanto su domino, su empresa, como sus imágenes teatrales. Por tanto en el archipiélago cubano, emergió una etapa de subdesarrollo artístico.

En breve período de tiempo las comunidades indígenas desaparecieron, como consecuencia de los maltratos y las epidemias que padecieron. El desvanecimiento de los aborígenes tuvo como resultado que los areitos también sucumbieran, de ahí que no encontremos en ellos los elementos que definen al teatro que en la actualidad conocemos como cubano.

En las postrimerías de este lustro, comenzó la introducción masiva de africanos, traídos en calidad de esclavos, para que sustituyeran a los nativos cubanos.

Las actas de los Cabildos constituyen fuentes valiosas de las cuales hemos podido extraer información. Mediante ellas nos ha llegado hasta nuestros días la existencia de manifestaciones literarias; pues en las mismas se hace referencia a determinados individuos a los que se realizan pagos por la preparación de escenificaciones presentadas en festividades religiosas que tenían lugar en las diversas villas. Entre los nombres de los sujetos encargados de realizar dichas piezas encontramos a Pedro de Santiago, Pedro de Castilla, Juan Pérez de Bargas, Francisco Mojica, Jorge Ortiz y Juan Bautista Siliceo.

Se llevó a cabo la primera representación teatral de una obra cubana, con la obra titulada Los buenos en el cielo y los malos en el suelo. Así también como la existencia en el año 1588 de una compañía teatral.

En esta época tuvieron lugar varias festividades tanto religiosas como profanas, en las cuales se hallan los antecedentes del teatro cubano. Entre las primeras podemos mencionar la festividad del Corpus Christi, unas de las más importantes, y los Autos Sacramentales. El Día de Reyes, fue otra de las celebraciones que jugaron un papel protagónico en este siglo dentro del ámbito del teatro cubano.

El teatro cubano del Siglo XVI, estuvo representado por las modestas danzas, las invenciones, los autos, los entremeses, las farsas, las fiestas de carros, los juegos, y obra buena; que fueron realizados, siendo los cimientos de la evolución y desarrollo que más tarde dio lugar al teatro cubano.

Podemos afirmar que el desarrollo del teatro cubano, parte de modestas danzas, autos, juegos y otros ya mencionados; pues no es más que el trasplante del arte europeo a las nuevas tierras.

En pleno siglo XVI, las festividades cristianas del Corpus Christi sirvieron de contexto para la aparición de las primeras expresiones escénicas en la Isla. Informaciones dispersas en las Actas Capitulares dan cuenta de determinados sujetos entre las huestes colonizadoras que tienen a su cargo la organización de danzas, invenciones, autos sacramentales, entremeses, farsas y comedias.