2- Influencia africana en la música cubana.

936 0
Chequeres

Influencia africana en nuestro paísConsecuencia del comercio esclavista en América, desde principios del Siglo XVI en Cuba miles de africanos desembarcaron en las costas de nuestro archipiélago, hombres y mujeres con su variedad de lenguas, nacionalidades, culturas, ritos y costumbres transformaron cada una de las regiones que pisaron, labrando de esta forma la cultura musical de Cuba. La comunidad negra hizo de la expresión musical, un espacio de supervivencia moral desde sus primeros establecimientos.

Instrumentos musicales de la influencia africana en CubaEn las Músicas Folklóricas Cubanas, que no son más que el fruto de la fusión de elementos de antecedentes africanos y euroasiáticos, sobresalieron los primeros, porque durante siglos la población de origen africano fue la masa básica “folk” de nuestra sociedad. En la época en que brota la nacionalidad cubana, estos habitantes constituían más de la mitad de los pobladores de la Isla y controló durante siglos la profesión de músicos, una de las irrisorias posibilidades de ascensión social con que contaban las clases libres de origen africano durante el régimen esclavista.

Grandemente influenciada por las raíces africanas de la nacionalidad cubana, la música en Cuba tuvo un gran desarrollo gracias a los músicos populares pardos y morenos. Las raíces africanas en la música cubana ocupan un innegable valor en la formación de nuestra cultura. La música tradicional afrocubana posee orígenes religiosos, en tanto la música ritual yoruba, conga y abakuá tiene evidentes nexos con las formas y contenidos que se encuentran en géneros de la música popular cubana como la rumba y el son.
Las ricas tradiciones orales africanas son inmortalizadas en Cuba, de la misma manera que se perpetúa la colección de sus mitologías ancestrales con sus prácticas ceremoniales donde cantos, danzas y el sagrado lenguaje del tambor, son instrumentos de una compleja comunicación.