3.1 Panorama Histórico del arribo de los españoles a Cuba, Siglo XVI.

171 0
2

Los viajes de los portugueses a Indias a través de la costa africana, sirvieron de motivación para otros navegantes europeos. Creían que navegando hacia el oeste podían llegar a los territorios de Asia Oriental.

Cristóbal Colón fue partidario de dicha hipótesis, por lo que preparó un viaje de exploración apoyado por la monarquía española. La escuadra estaba constituida por tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Nao Santa María. Contaban con una tripulación de noventa hombres aproximadamente. El grupo de expedicionarios españoles que representaban a los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, partieron desde el puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón. Llegaron a la costa americana en octubre de 1492, creyendo que era el continente asiático.

La isla de Cuba fue descubierta durante el primer viaje realizado por Cristóbal Colón y su tripulación, pero no fue de interés económico para la corona española hasta la primera década del Siglo XVI, en las ansias de buscar oro. Los desembarcos de los navegantes hispanos, se produjeron por la zona más oriental de la isla con fines de conquista, iniciándose el enfrentamiento entre los españoles y los aborígenes, y con este enfrentamiento la ocupación y colonización.

Paralelo con la colonización, en el Siglo XVI, arribaron a Cuba los primeros músicos. Estos músicos, hicieron que España también llegara a nosotros a través de la voz y de los instrumentos musicales.