3.2 Instrumentos musicales que introdujeron los españoles en Cuba.

272 0
cuban_culture

En Cuba se originaron cantos que se acompañaban por instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra y el arpa. Estos instrumentos de cuerda pulsada se caracterizan por emitir el sonido mediante el punteo con las cuerdas. Este punteo se obtiene empleando o bien los dedos o bien con un plectro. Cada una de las cuerdas que poseen los instrumentos de este grupo emite un sonido único, aunque aquellos instrumentos que constan de un número inferior de cuerdas pueden obtener más de uno empleando la misma cuerda.

La guitarra es un instrumento musical que pertenece a la familia de las cuerdas pulsadas Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española. Está formada por una caja de madera, un mástil sobre el que va colocado el diapasón o también conocido como trastero (generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que dan lugar a las diferentes notas que produce la guitarra. Es un instrumento que se utiliza en diversos géneros musicales como en la música campesina, el blues, el rock y el flamenco, y es bastante frecuente empleada por cantautores.

El arpa tiene como característica fundamental el timbre, de profunda delicadeza. Es de forma triangular y tiene una estructura interna de madera, sus cuerdas se extienden diagonalmente hacia la caja de resonancia. En la consola que se localiza en la parte superior del instrumento, se encuentran las clavijas de afinación. La columna tiene como objetivo separar la consola y la tabla, evitando así que se unan por la tensión de las cuerdas. En la parte inferior conocida como peana, hay siete pedales los que permiten variar la extensión de las cuerdas. Cada uno de estos pedales tiene tres posiciones distintas, las cuales dan lugar a tres sonidos diferentes. Su ejecución es bastante simple es solo pisar el pedal y la cuerda se acorta. Mediante este proceso se consiguen gran variedad de sonidos y efectos sonoros.

Las castañuelas son dos piezas de madera de esparto en forma de hoyo y agujereados con una cuerda ornamental, principalmente de color rojo, que se coloca alrededor del dedo gordo. Sus partes constan de la concha que es la parte principal ya que en ella es donde transcurren las resonancias, los labios donde golpean; los labios que limitan con la concha, que al golpear los opuestos generan ruidos, el punto que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical, la oreja o besuña donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela y finalmente el corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela. Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra. Es el instrumento nacional de España.