3.4.1 El ensayo y la historiografía de Enrique Piñeyro (1839 – 1911)

199 0
3.4.1

Enrique Piñeyro fue uno de los intelectuales cubanos de la etapa que incursionó en diversos ámbitos de la literatura, desde el punto de vista de los estudios históricos y los textos ensayísticos vinculados a temáticas de esta índole, con perfil literario. En 1880 publicó el volumen “Estudios y conferencias sobre Historia y Literatura”, que recoge gran parte de su producción en este sentido, tanto textos como conferencias que había dictado en Estados Unidos y Latinoamérica.

Tomó como objeto de estudio no solo la Isla sino también el acontecer histórico de los Estados Unidos de América, lo cual plasmó en distintos textos, tales como: “Los Estados Unidos en 1875”, “Hombres y glorias de América”, en el que se incluyen una serie de artículos bajo el título común de “Estudios sobre los Estados Unidos”, editados anteriormente en “Revista Cubana” y que volverían a ver la luz reformulados con el común denominador de “El conflicto entre la esclavitud y la libertad en los Estados Unidos de 1850 a 1861”.

Uno de los textos de su autoría que ha sido significativo para la historia de Cuba, de algún valor heurístico incluso para la disciplina en sí, es “Como acabó la dominación de España en América”, publicado en 1908. En este aborda la política de Antonio Cánovas del Castillo con respecto a la América colonizada y sus efectos en los habitantes de la región y la efervescencia revolucionaria.

Sin embargo, el texto intenta amalgamar tópicos no bien conexos, pues al parecer pretendía ser un bosquejo biográfico del político español y ya al final se va alejando hacia otros tópicos de interés histórico; pero que rompen con la linealidad en la exposición. Piñeyro ensalza la figura de Cánovas a través de la retórica; pero los hechos que va exponiendo permiten entrever la verdadera personalidad del biografiado.

En estos textos trasluce la posición ideológica conservadora de Piñeyro y un progresivo distanciamiento de lo insular, patente en su propia actitud -cuasi pro anexionista- como en el amaneramiento que adquirió su estilo, afín al que estaba en boga en Francia en el tiempo que allí residió.

La biografía pura fue uno de los géneros cultivados también por Piñeyro, algunos de sus textos aparecen insertos en “Hombres y glorias de América” y “Biografías americanas”, en este sentido su obra más trascendentes no estuvo vinculada a una personalidad política sino dedicada a su amigo el poeta Zenea, “Vida y escritos de Juan Clemente Zenea”.

En esta el autor, aunque con un manejo del lenguaje de presunta sobriedad, privilegia la afición hacia el amigo por sobre la documentación existente y se torna vehemente a veces en su defensa, por lo que pierde los visos de objetividad con que trata de revestir el decurso de sus ideas. A pesar de que es una obra sesgada por la emotividad, desde el punto de vista literario consigue recrear la personalidad lírica de Zenea y el panorama político – social en el que estuvo inmerso.