4.1.1.19.3 Otros textos concebidos por Félix Pita en la etapa republicana

147 0
4.1.1.19.3

Entre las obras de este período escritas por Félix Pita se destacan “Romance de América la bien guardada”, de 1943 y “Las noches”, conjunto de prosas poéticas que salieron de su pluma entre 1935 y 1945 pero que no vieron la luz editorial si no hasta 1962.

Desde el punto de vista temático y estilístico “Las Noches” son fruto de la fricción entre sus ideales y la opresión de la real coyuntura histórica, por lo que se corresponden plenamente con la poética que caracterizó su producción durante la República.

“Romance de América la bien guardada” obtuvo en 1942 el premio en un certamen que organizara la Dirección de Propaganda de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional, en este lo artístico se subordina a una intención política de todos modos loable, dada por la lucha antifascista como tópico pero aún así tratado con una voluntad estética que alcanza su cúspide dentro de las limitaciones impuestas por la temática.

Por su parte, “Las noches” traslucen una cosmovisión de lo humano dada a manera de estampas, congelamientos poéticos de determinados momentos que permiten leer a su través el latir vivo de los seres, méropes impotentes ante un destino limitado por lo social pero también por lo que la naturaleza impone al hombre y la propia finitud de la vida.

El texto expresa un trastrocamiento de la lógica de lo diurno como imperio de la conciencia, lo nocturno se asocia entonces a lo onírico y el libre decurso de asociaciones que ponen de manifiesto otros modos de ser y pensar y la condenación de lo diverso desde una lógica más bien absurda, acarreada por siglos contumaces.

En esta etapa el poeta ha llegado en cierto modo a sus linderos expresivos en el contexto de su circunstancia, dentro de la cual quizás no puede acometer otros empeños desde una lógica determinista. La vanguardia, el surrealismo y cierta reminiscencia neorromántica se entretejen en una poética singular, ya con visos sociales que cuajarían después del Triunfo de la Revolución, en la que su lírica captaría las intensas vibraciones sociales y sería atinente a ellas a modo de reverencia.