4.1.2.9 Signos de la obra poética de Cintio Vitier (1921- 2009)

223 0
4.1.2.9

Cintio Vitier ha sido uno de los poetas cubanos que más ha contribuido a la preservación y continuidad de conformación de la tradición lírica nacional. En su poética si puede hablarse de auténtica evolución y de sacudimientos que trajeron nuevas ganancias a su rumbo, en el que ha sintetizado gradual y singularmente la influencia tanto de poetas cubanos como Martí, y su contemporáneo José Lezama Lima, como de la calidad estética de Juan Ramón Jiménez y César Vallejo, adensando su propio cosmos expresivo.

Entre las características que ha adoptado de manera esencial su poética, se consideran un extrañamiento ante la realidad que sin embargo implica su incorporación a lo real, en el sentido de fruición pero también de su reverso doliente. La extrañeza implica al mismo tiempo interrogación, vertida hacia sí mismo y hacia una exégesis de su entorno, que alcanzo más en lo sensitivo que en lo intelectivo, aunque sin prescindir de lo último.

Fue junto a Lezama uno de los poetas nucleares de “Orígenes”, a cuya estética contribuyó con su hacer concreto de la poesía y también con ensayos y estudios que coadyuvaron a moldear la propuesta origenista; después de concluido el lapso de vida de la revista, continuó interesándose vivamente por la labor escritural martiana y por las raíces de lo nacional, lo telúrico insular que le interesó en su realidad y en cuanto a la aprehensión poética, plasmado en su importante ensayo de 1958, “Lo cubano en la poesía”.

Su obra fue además muy prolífica, plasmada en numerosos cuadernos que los especialistas han tratado de ubicar en etapas donde ha primado uno u otro signo estético, pero siempre desde el primigenio impulso de aprehensión del mundo que tuvo asociado, sobre todo en la etapa republicana, el sentido de una ausencia significativa de lo real, vacío también dentro de sí, dados sus entrañables vínculos con lo circundante.
Después del triunfo de la Revolución, aunque no mutó en esencia lo que había constituido meolllo del lirismo de Cintio Vitier, sí influyó notablemente el acaecimiento de importantes cambios sociales en los que participó, dentro de los cuales desarrolló la denominada poética afirmativa, en la que plasma una belleza que le es dada como revelación de la realidad, asociada asimismo a su definitiva conversión al catolicismo.