4.3.3 Fiestas Cortesanas y Fiestas Regionales en el teatro cubano del Siglo XVII

348 0
default copy

Las Fiestas Cortesanas y Fiestas Regionales, designaban celebraciones que eran organizadas por las autoridades coloniales del Siglo XVII en Cuba.

Durante la celebración de las Fiestas Cortesanas, se realizaban banquetes, bailes, se disparaban salvas y se decoraban las calles.

Las Fiestas Regionales, festividad del Siglo XVII, constituían una reproducción de antiguas festividades de la tierra natal de sus participantes, entre los que se encontraban catalanes, vizcaínos, montañeses, asturianos, aragoneses, gallegos e isleños.

En estas celebraciones cubanas se efectuaban con carácter obligatorio en horas tempranas de la mañana, una misa y una procesión. También había toque de diana, recorrido de la carreta catalana con campana, consumo de bebidas y comidas tradicionales, desfiles de carros adornados y pendones con bandas de música.

Los individuos usaban el vestuario típico de su región de origen. Sus jornadas eran animadas por bandas de música. En la provincia de Matanzas, tenía lugar hasta una peregrinación a la montaña de Monserrat.

La celebración de festividades en el archipiélago cubano como estas, contribuyeron tanto a la formación de las bases como al desarrollo del teatro cubano.