4.4 Vigencia de los Altares de Cruz

159 0
4.4 San Antonio del Sur, vigencia de Altares de Cruz

La celebración de Altar de Cruz o Cruz de Mayo, es de procedencia religiosa española y tiene lugar dentro del marco de todos los pueblos de la cristiandad. La misma, traída por lo españoles, se realizaba en el archipiélago cubano durante el Siglo XVII, centuria en la que obtuvo gran notoriedad.

En la actualidad dentro del ámbito cultural cubano, específicamente en San Antonio del Sur, hallamos la vigencia de los Altares de Cruz de Mayo. María Eduviges Martínez fue la precursora de los altares en esta localidad.

Por la salud de una persona enferma, para pedir el don de la lluvia, por cosechas, entre otras intenciones o por la acción de gracias en momentos difíciles, son algunas de las razones que dan lugar a la realización de los Altares de Cruz.

Se ha comprobado que la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, desde sus inicios en el territorio hasta donde se conoce, ha estado presente en los Altares de Cruz de San Antonio del Sur. El tres de Mayo, se protagonizaba una procesión desde Oquendo hasta la Cruz, que se encontraba en el Paragual, con la imagen de la Virgen.

Los Altares de Cruz simbólicos, hoy en día se realizan en los días de la Jornada de la Cultura en el Municipio, como parte de nuestras tradiciones. Muchas personas de la localidad, mantienen la tradición de celebrar los altares. A través de los mismos rinden cultos a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre. Es una festividad que se celebra sobre todo en la zona rural, al norte del municipio de San Antonio del Sur.