5.10 Autores relevantes del teatro cubano del Siglo XVIII.


Dentro del ámbito teatral cubano del Siglo XVIII sobresalieron dos autores cuyos nombres han logrado permanecer a lo largo del devenir histórico del teatro cubano.

El primero de ellos José Sotomayor fue el autor del entremés El poeta, estrenado en el año 1723. Esta obra fue escrita en La Habana y es entendida como la primera obra fruto de la autoría de un cubano.

Por otra parte podemos citar al poeta José Surí, quien en 1735 estrenó en Santa Clara en la Plaza de Armas una comedia de su autoría; durante las jornadas de las fiestas por la coronación del infante Carlos como Rey de Nápoles. Se dice que este acontecimiento fue auspiciado por el Ayuntamiento. Además que en el mismo intervinieron algunos aficionados; y constituyó un tipo de espectáculo realizado por primera vez en Cuba.

Alrededor del año 1947 llevó a cabo otro estreno en Santa Clara y escribió textos para ser representados; así como se desempeñó como director de representaciones que se efectuaron durante los festejos con motivo a la alabanza de Fernando VI. También Surí estrenó más tarde en el año 1760 un entremés.

Lamentablemente no se ha encontrado hasta la fecha ningún documento en el cual se haga referencia a algunas de estas piezas teatrales.

El pintor Jorge Arche Silva (1905 – 1956), sus aportes a las Artes Plásticas cubanas
La obra plástica de Enrique Caravia y Montenegro (1905 – 1992)
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castillo (1902 – 1982), la trascendencia de su obra plástica
El escultor Teodoro Ramos Blanco (1902 – 1972), su obra
La obra plástica de Gumersindo Barea y García (1901 – ?)
El pintor Carlos Enríquez Gómez (1900 – 1957), un exponente imprescindible de las artes plásticas cubanas
La obra del escultor Juan José Sicre y Vélez (1898 – ?)
La obra del pintor y arquitecto Augusto García Menocal y Córdova (1899 – ?)