5.11 Vigencia de las Relaciones

165 0
5.11 Vigencia del Cabildo Teatral de Santiago.

La forma teatral surgida en el Siglo XVIII en la zona oriental del archipiélago cubano, conocida como Relaciones, encuentra todavía en nuestros días lugar dentro del ámbito del teatro cubano. Es, específicamente en el Cabildo Teatral de Santiago y en el Cabildo Teatral Guantánamo, donde se halla y materializa, como una expresión de la cultura popular, su vigencia.

Las Relaciones que se llevan a escena en la actualidad son de cierta manera una variante del teatro callejero que se representó en calles y plazas orientales cubanas en la década de los años setenta del pasado Siglo XX.

Cabildo Teatral Santiago que en sus inicios se hallaba bajo el nombre de Conjunto Dramático de Oriente, fue instaurado en el año 1962. Se inserta en esta forma de teatro popular en 1973, fecha en la cual protagonizaron el estreno de la obra escrita y dirigida por Raúl Pomares y titulada, El 23 se rompe el corojo. Por su parte el Cabildo Teatral Guantánamo, se creó en el mes de diciembre de 1978; y su primera puesta fue con la pieza ya mencionada de Pomares, quien la volvió a dirigir en esa ocasión.

El teatro de Relaciones, forma de teatro popular, es un movimiento independiente que posee características propias que lo distinguen del resto de las formas teatrales que confluyen en el teatro cubano. El estreno de Baroko, obra que fue dirigida por Rogelio Meneses e interpretada por Cabildo Teatral Santiago, es uno de lo espectáculos de Relaciones más significativos que han tenido lugar.