5.3 Relaciones. Forma teatral surgida en el oriente cubano en el Siglo XVIII

172 0
5.3 Santiago de Cuba, lugar donde emergió el nuevo género teatral Relaciones

Relaciones es el nombre que adoptó el nuevo género teatral que emergió en la primera mitad del Siglo XVIII en la zona más oriental del archipiélago cubano, específicamente en Santiago de Cuba, donde tuvieron un gran desarrollo.

Es un vocablo español que comprende pequeños fragmentos y monólogos extraídos de célebres comedias. También eran en algunos casos originales o parodias y sátiras a los poderosos. La relación estuvo en boga en España durante el siglo XVII.

En Cuba eran puestas protagonizadas por grupos de negros libres que, viajaban de pueble en pueblo haciendo representaciones de pequeñas escenas dramáticas, décimas y canciones, cuyos textos eran de la autoría de los mismos. Las Relaciones en Cuba eran muy parecidas a las gangarillas del teatro medioeval español.

Entre las particularidades de las Relaciones se encuentra que presentaban una fuerte carga narrativa. Eran interpretadas por las clases pobres. Poseían una finalidad de crítica y sátira, a la que llegaban mediante formas populares, musicales y callejeras. Se llevaban a cabo en escenarios improvisados que se montaban en plazas, calles o casas particulares.

En Santiago durante el carnaval de julio los negros actuaban en la calle interpretando obras en un acto, las cuales podían ser serias o jocosas. Los personajes femeninos eran interpretados por hombres.

El teatro de relaciones es una forma distinta de hacer teatro que encuentra sus antecedentes en las representaciones religiosas durante las procesiones y festividades españolas.

En el trabajo que realiza en la actualidad el Cabildo Teatral de Santiago es donde podemos hallar la vigencia de las relaciones dentro del ámbito teatral cubano.