5.5 Santiago Antonio Pita y Borroto. Primer dramaturgo cubano (1604 – 1755).

142 0
5.5 Santiago Pita y Borroto. Primer dramaturgo cubano.

Santiago Antonio Pita y Borroto, considerado el primer dramaturgo cubano; nació en el año 1694 en La Habana. Descendientes de dos de las familias más antiguas y relevantes de la urbe; Pita de Figueroa y Pérez Borroto y Recio.

Se casó con Catalina María de Hoces y Córdoba en la Parroquial Mayor de La Habana, en el mes de mayo de 1719. Trabajaba como capitán de una de las compañías del Batallón de Milicias de La Habana.

Consta en documentos legales, que en los años 1731 y 1735, Santiago Pita mantenía su residencia en La Habana.

En las postrimerías de mayo o a comienzos de junio de 1742, salió de su ciudad desempeñándose como guía de una Compañía del Batallón de Milicias Español, como parte expedición que luchó en contra del enemigo inglés de las posesiones inglesas de Nueva Georgia. Meses después, en agosto del mismo año, volvió junto a su tropa a suelo natal.

Santiago Antonio Pita y Borroto, según aparece en el Acta Capitular del Ayuntamiento, fue escogido como Alcalde Ordinario de la Ciudad de San Cristóbal de La Habana, el primero de enero de 1743, de la cual ya era Regidor. Al siguiente año, fue nombrado procurador de pobres.

Su obra El príncipe jardinero y fingido Cloridano, es la primera obra teatral cubana escrita en la Isla. Comedia que fue editada en Sevilla en los años 1730 y 1733. La misma fue atribuida durante años a la autoría del fraile José Rodríguez Ucres, conocido como Capacho. Dicha pieza, es la única obra literaria que se le conoce, considerada por críticos especialistas como una obra significativa dentro del panorama cubano y foráneo de su época. Además con ella se estrena el choteo en la escena popular cubana.

La pieza revela que Pita y Borroto, era un hombre que poseía una considerable cultura para su época; con conocimientos acerca de varias materias como la dramaturgia, conocería latín, teología, historia antigua, leyendas griegas y romanas, geografía, literatura sobre todo la española y la italiana.

Santiago Antonio Pita y Borroto, falleció en el año 1755 y fue sepultado en el Convento de Santo Domingo. El príncipe jardinero y fingido Cloridano, fue la obra que dio inicio al teatro como género literario en Cuba, ya que hasta su aparición, según parece, el teatro en Cuba se había limitado a la representación escénica.