6.2 Músico más relevante del Siglo XVIII. Esteban Salas.

264 0
default copy

Esteban Salas fue el primer y más importante compositor del Siglo XVIII en Cuba, por esta razón está considerado el punto de partida de la música religiosa cubana. Es Esteban Salas el santo patrón de la música antigua en nuestro país. Dio a conocer en Cuba la música europea y dejó ver la diferencia entre la música culta y la popular.

Este importante músico nació en La Habana en el año 1725. Desde muy joven sobresalió su interés por la música. Con sólo ocho años se había convertido en el triple de la Parroquial Mayor, donde realizó estudios de canto llano, de violín, órgano, contrapuntos y de composición musical. Más tarde ingresó en el Seminario de San Carlos (San Ignacio e/ Tejadillo y Empedrado, Habana Vieja. Ciudad de la Habana), en el que cursó estudios de Filosofía, Teología y Derecho Canónico.

Esteban Salas a los 39 años de edad, fue nombrado Maestro Interino. En 1764, viajó a Santiago de Cuba para ubicarse al frente de la Capilla de Música de esta ciudad.

Su letra musical era clara, lo que hacía más legibles las partituras. En la Catedral de Santiago de Cuba (Heredia e/ San Félix y Santo Tomás, Santiago de Cuba) realizó un asombroso trabajo musical donde creó una pequeña orquesta clásica, además organizó un trabajo muy exigente con los cantores y músicos de la misma. Batalló por lograr mejoras para los músicos de la localidad en cuanto a la situación económica.

La obra musical de Esteban Salas se encuentra dividida en dos grupos: la música religiosa y la música no religiosa, siendo la primera la más cuantiosa. Produjo más de 140 obras, entre las que se hallan misas, motetes y villancicos. Muchas de sus obras tienen letras, por lo que no sólo era un virtuoso de la música, sino también un gran poeta.

Lo más sobresaliente de su producción musical son sus Villancicos de Navidad, en los que empleó el bajo continuo, la homofonía clásica, el estilo concertante barroco y el contrapunto con pasajes fugados y en canon. El último de sus villancicos lo compuso en la navidad de 1801.

Esteban Salas murió el 14 de julio del año 1803. La Ciudad de Santiago de Cuba dio su nombre al Conservatorio (Santa Lucia No.304 % San Félix y San Pedro. Santiago de Cuba) y celebra bianualmente un Festival Internacional de Música Coral dedicado a este creador, mientras que en la Ciudad de La Habana, cada año tiene lugar el Festival de Música Antigua Esteban Salas para rendir merecido tributo a este pionero de la música clásica cubana.