8.5.3 Gaspar Villate

208 0
8.5.3 Gaspar Villate

Gaspar Villate, compositor cubano; nació el 27 de enero de 1851 en La Habana. Fue discípulo de Nicolás Espadero. Compuso sobre el drama homónimo de Víctor Hugo, la ópera “Angelo, tirano de Padua”; cuando contaba con tan solo dieciséis años.

Gaspar, emigró a los Estados Unidos en 1868, al estallar la Guerra de Independencia. Retornó a su tierra natal en 1871, tras firmarse la paz y es en este período escribió la ópera “Las primeras armas de Richelieu”.

Tiempo después marchó a París, donde estudió con Bazin, Joncietes y Danrihauset; y mostró varias de sus creaciones. Fue amigo de Giusseppe Verdi.

Estrenó algunas de sus obras en grandes escenarios como en el Teatro Real, en Madrid, una composición basada en “Baltasar”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda y su ópera “Zilia” en el Theatre Italien, en París. Así como también La Czarine (La Haya, 1880) y Baldassare (Madrid, 1885). En vida de Villate, sólo se expuso en La Habana “Zilia”, el resto fueron expuestas en Cuba durante el siglo XX.

Su producción teatral, no muestra muchos rasgos de cubanía, con la excepción de sus piezas, las cuales se consideran lo más logrado de su repertorio: “La virgen tropical”, “Adiós a Cuba” y “Contradanzas”. Su música en general, se caracteriza por no poseer o por carecer inspiración criolla, esta tiene correlación con el estilo italiano de la segunda etapa verdiana.

Sus óperas estaban influenciadas por sus contemporáneas italianas y francesas, algunas de las mismas son: Zilia (1877), La zarina (1879), Baltasar (1875). Su obra como compositor comprende también ocho Valses, unas “Soirées Cubaines” y algunas romanzas.

Al morir en París en1891, Villate legó toda su música a la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País y de allí pasó a acrecentar engrandecer los fondos del Museo Nacional de la Música, donde todavía hoy en día se conservan. Gaspar Villate, es calificado como el compositor de óperas cubano de más éxito en el siglo XIX.