9.10.5 La Gloria Matancera

221 0
9.10.5Gloria Matancera

La Gloria Matancera, destacada agrupación de música cubana popular bailable; instaurada el 3 de junio de 1927 en la Ciudad de Matanzas por Juan Manuel Díaz Clemente. La agrupación se creó con el formato instrumental de septeto. Estaba integrada por su director y sus tres hermanos; Carlos (Tres), Eliseo (Güiro), Eliodoro (Maracas y Voz).
Otros componentes del septeto fueron Aurelio Hernández (trompeta), Mario Coll (contrabajo) y José Luis González (bongó y pailas).

La orquesta era conocida solamente en su localidad, donde se hizo muy popular pues actuaban en todos los salones. Con el auge del Son, en 1930, La Gloria Matancera se trasladó hacia la capital cubana con el propósito de cumplir un contrato de trabajo.

Un año más tarde con el propósito de ampliar sus perspectivas artísticas, el septeto matancero marchó a La Habana. En esta ciudad obtienen gran notoriedad y logran consolidar su prestigio dentro de la música cubana. Por esas fechas alternaban sus actuaciones con las más importantes agrupaciones y también acompañaban a los mejores solistas de la época. Se podían encontrar en varios espacios, pero sobre todo en el popular teatro Alambra.

Bajo el sello PANART, en el año 1940 como resultado del rotundo éxito alcanzado tanto en Cuba como en el extranjero, La Gloria Matancera grabó su primer disco. Este exhibía temas como Para que sufran los pollos y Okana Sordi. Posteriormente graban otras producciones con la firma RCA Víctor y otras disqueras de prestigio internacional.

En esa época, el septeto cambió su formato por el de conjunto, específicamente en el año 1944, según imposiciones de la moda de esa década. Formato instrumental formado por piano, tumbadoras, timbalitos, contrabajo, dos trompetas, güiro y cantantes.

Ya en los años cincuenta, La Gloria Matancera era una de las agrupaciones cubanas que disfrutaba de la preferencia del público.

En el año 1992, al fallecer su director y fundador asume la dirección del conjunto su hijo Arístides Emiliano Díaz Almeida, conocido como Tillo.

En el 2007, vuelve el conjunto a transformar su formato agregándole una trompeta, quedando así constituido el formato instrumental que ostenta hoy en día por piano, dos tumbadoras, güiro, tres trompetas, tres cantantes y bongó.

En la actualidad, La Gloria Matancera está conformada por doce excelentes músicos, entre ellos podemos mencionar a Bárbaro López, Carlos Amores, Israel Díaz y Yamilé González (cantantes), Luís A. Luque (bongó); Patricio Matienzo (congas); Luís M. Cuellar (piano); Humberto Vergara (trompeta); Andrés Hernández (trompeta); José G. Fernández (trompeta); entre otros.

Voces como la de Merceditas Valdés, Roberto Sánchez, Fernando Álvarez, Abelardo Barroso se han unido a la misma para realizar excelentes interpretaciones. Gran parte del repertorio que muestran en sus presentaciones, es de la autoría de los músicos que a través de los años han integrado La Gloria Matancera. Entre los temas interpretados por esta orquesta cubana y que fueron grandes éxitos encontramos Llevaras la marca, Ratón de velorio, Oye chachareo, Campanitas de cristal y Sube la bolita.

En su aniversario número ochenta, el Conjunto Gloria Matancera fue homenajeado en el Salón Rosado de la Tropical (Avenida 41 y 46. Playa. La Habana). Entre los galardones que atesora este relevante conjunto cubano podemos hacer referencia a La Gitana Tropical, Distinción de Instituto Cubano de la Música por 75 años de Fundada.

La Gloria Matancera conserva su repertorio original, ostenta además una sonoridad y un timbre peculiar; elementos que constituyen su sello. Es considerada por críticos, especialistas y musicólogos como una de las orquestas cubanas más importante de todos los tiempos.