9.11 Conservatorio de Música Amadeo Roldán

635 0
default copy

El Conservatorio de Música Amadeo Roldán (Rastro No. 1, Centro Habana. Ciudad de La Habana), fue instaurado en el año 1903, bajo el nombre de Academia musical “Dr. Juan Ramón O´Farril”. El mismo abarcaba algunas calles de La Habana (Zanja, Escobar, Reina, Virtudes, Morro y San Lázaro).
El conservatorio desde su fundación fue dirigido por grandes músicos y pedagogos cubanos como: Guillermo Tomás (1911), Gonzalo Roig (1927), Amadeo Roldán (1936) y Diego Bonilla (1938).
En el año 1943, se inauguró en la calle Rastro No. 1 su nueva y definitiva ubicación, situada en lo más concurrido de la Ciudad de La Habana, pero esta vez como El Conservatorio Municipal de Música de La Habana, titulo que había adquirido desde 1935. Se crearon cátedras de Armonía, Composición, Historia de la Música y Estética, asimismo se ampliaron los planes de estudio y los programas de algunas asignaturas, todo esto aportó un nivel más alto al centro.
La orquesta y el coro de la escuela se crearon en el año 1945, estuvieron a cargo de los maestros Harold Gramatges y Serafín Pro, respectivamente.
El Conservatorio Municipal de Música de La Habana constituyó la institución de más prestigio y profesionalismo de su tipo en Cuba, hasta 1962, fecha en que se fundó la Escuela de Música de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

La escuela de Canto Coral del centro, fue organizada hacia el año 1963, estuvo dirigida por Manuel Ochoa y produjo directores jóvenes dentro del ámbito musical cubano como: Carmen Collado, Digna Guerra y Guido López Gavilán.

Podemos mencionar un sinnúmero de figuras destacadas de la música cubana, educadores experimentados que han pasado, y otros que aún son parte del claustro de profesores de esta legendaria institución, los cuales han ofrecido sus conocimientos a las nuevas generaciones de músicos cubanos, además de elevar el nivel y prestigio de nuestra música como: José Ardévol, Harold Gramatges, Edgardo Martín, Margot Rojas, Serafín Pro, Digna Guerra, Teresita Junco, Guido López Gavilán, Manuel Suárez, Carmen Collado, Teresa Pentón, Nidia Fournier, Fernando Bencomo, Luis Aragú, Roberto Concepción, entre muchos otros.
El Conservatorio de Música Amadeo Roldán, prepara a los estudiantes en el Nivel Medio, este nivel se extiende por un período de cuatro años.
El Conservatorio Municipal de La Habana o Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1, Centro Habana. Ciudad de La Habana), desde su fundación, hace ya una centuria, ha dejado una huella inquebrantable en la enseñanza musical, ha contribuido a glorificar este tipo de instrucción en el archipiélago cubano, formando a significativos compositores, intérpretes, teóricos y pedagogos, que ponen el nombre de la música cubana en lo más alto del acontecer universal.