9.15 Mariano Meléndez. Destacado tenor cubano.

225 0
9.15Mariano Melendez NUEVA

Mariano Meléndez, destacado tenor cubano; nació el 11 de septiembre de 1886, en La Habana. Es reconocido fundamentalmente por haber sido el primer intérprete de la criolla-bolero Serenata cubana, del destacado músico Gonzalo Roig; que en nuestros días es conocida a nivel mundial como Quiéreme mucho.

En el mes de noviembre del año 1923, hizo su debut con la compañía de Arquímedes Pous; en esta ocasión tuvo la oportunidad de interpretar la opereta El canto de la sirena, de A. Bronca y H. Monteagudo; en el teatro cubano. Formó parte de la compañía de Roberto “Bolito” Gutiérrez, en los mese de noviembre y diciembre de 1930.

Mariano Meléndez, a lo largo de su carrera artística, realizó innumerables presentaciones en importantes conciertos de música cubana organizados sobre todo a lo largo de las décadas de 1920 y 1930, por personajes de la talla de Jorge Anckermann, Eduardo Sánchez de Fuentes y el reconocido pianista Ernesto Lecuona.

Tuvo la posibilidad de grabar disímiles números de su repertorio, a través de varias empresas disqueras estadounidenses. Se retiró de la escena durante la década de 1940 y dedicó el resto de su vida a impartir clases, favoreciendo el desarrollo y la formación de numerosos y talentosos jóvenes cantantes.

Mariano Meléndez falleció el 15 de octubre de 1960.