9.17.2 Julio Cueva

174 0
.17.2.Orquesta de Julio Cueva

Julio Cueva, destacado trompetista, compositor y director de orquesta cubano; nació el 12 de abril de 1897 en Trinidad. Comenzó a tocar el cornetín y luego tomó clases de solfeo y teoría. En 1915 se integró a la Banda Municipal de la Ciudad de Santa Clara.
Posteriormente se adentró en el mundo de la composición musical con piezas cuyos ritmos eran contagiosos. De ellas las más populares son El Golpe de Bibijagua y Tingo Talango. También se incorporó por estas fechas a la filarmónica que estaba dirigida por el español Sanjuán.En el año 1923, fue uno de los fundadores de la banda municipal de Trinidad, de la cual ocupó el cargo de director. En 1929 trasladó su residencia hacia La Habana.
Julio Cueva pasó a trabajar a la orquesta de Don Aspiazu en el año 1930. En esta formación efectuó su primer periplo por el exterior, presentándose en varios espacios ubicados en la ciudad norteamericana de Nueva York. Después marchó hacia diversas ciudades y países tales como Londres, Lisboa, Zurich, Madrid, Trípoli, Beirut, París. En esta última urbe la agrupación intervino en la filmación de la película, Orquídea Negra; en el inicio de la cual Julio interpretó en su trompeta El Manisero.
De ahí Julio se incorpora a la jazz band de Snow Fisher and his Harlomarvels, estableciéndose en Europa durante un período de diez años y desempeñándose como trompetista y director de orquesta. Luego realiza actuaciones en Suiza y España.
Junto a Eliseo Grenet ofreció su música en un cabaret francés llamado La Cueva. Se presenta en África del Norte y seguidamente viaja a Madrid.
Al iniciarse la guerra en España en 1936 Julio Cueva se unió a grupos que en el sector oeste de la ciudad recogían materiales para el frente. Más tarde se unió a la décima brigada y después en la cuarta División, le fueron otorgados los grados de capitán, y fue nombrado director de la banda de Música; frente a la que estuvo los tres años que duró la guerra.
Retornó a su tierra natal en el mes de mayo den 1939; y fundó la orquesta Montecarlo. Esta formación se presentaba en la radio y comenzó a tener un notable éxito en la emisora RHC Cadena Azul. Con la orquesta de los hermanos Palau, Julio actuó en el cabaret Sans Souci. En esta compartió roles con relevantes músicos, entre ellos Remberto Lara, Tito Gómez y Orlando Guerra (Cascarita).
Nuevamente Julio Cueva integra la orquesta Hermanos Palau en la que conoce a René Hernández, pianista y arreglista. Crea su propia orquesta en 1942, con la que emprendió a presentarse en la emisora radial Mil Diez y obtuvo un notable éxito. Al siguiente año comenzó a trabajar en la radiodifusora CMQ. Dicha orquesta fue calificada en 1944 por la ACRI como la mejor de Cuba.
Al triunfo Revolucionario en 1959, este gran músico cubano fue nombrado archivero de una sección del Instituto Cubano de Derechos Musicales. Julio Cueva falleció el 30 de diciembre de 1975.