9.5.2 Julio Gonzalo Elías Roig Lobo (Gonzalo Roig).

269 0
default copy

Julio Gonzalo Elías Roig Lobo, conocido como Gonzalo Roig, fue compositor y director de orquesta. Nació en la Habana, en el año 1890 y murió en 1970. Sus estudios de música comenzaron en la Sección de Música de la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana, donde fue discípulo de Agustín Martín Mullor, en asignaturas como solfeo, teoría y piano. En el violín, recibió clases tiempo después, de los maestros Gaspar Agüero Barreras y Vicente Álvarez Torres. Después estudió armonía, contrapunto, fuga y composición con Fernando Carnicer, del Conservatorio Carnicer, del cual posteriormente fue profesor de contrapunto y fuga, y en 1927, se graduó de solfeo, teoría y piano en el Conservatorio Nacional de Música.

Fue violinista en las orquestas de los teatros Irijoa y Neptuno; pianista acompañante en el Cine Monte Carlo. Trabajó con un trío integrado por Mario Mauri y Fernando G. Aday; como contrabajista en los teatros Molino Rojo, del que fue uno de los fundadores de la orquesta, el Politeama.

Roig fue contrabajista de importantes orquestas en su juventud, maestro de coros en el teatro Albisu. Uno de los momentos prominentes de su vida fue la fundación, en 1922, de la Orquesta Sinfónica de La Habana. También fue relevante su labor al frente de la Banda Municipal. Ofreció varios conciertos en los que dirigió la Orquesta Filarmónica de La Habana, en los que se interpretaron programas de lujo.

Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras; de la Asociación Cubana de Artistas; presidente de la Sociedad Cubana de Autores, Compositores y Editores de Música; de la Junta Directiva de la Corporación Nacional de Artistas; Secretario de la Sección de Música de la Academia Nacional de Artes y Letras; miembro, vocal, de la Solidaridad Musical; fundó la Sociedad de Autores Cubanos; la Orquesta Ignacio Cervantes; fue director de la Banda de la Escuela Municipal de Música y posteriormente director de dicha Escuela; dirigió las orquestas de las radioemisoras COCO, CMCK y CMQ; director-concertador de la Ópera Nacional, 1938, que actuaba en el Teatro Auditórium; vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de La Habana, 1955; director de la Banda Nacional de Conciertos; Socio Honorario de la Asociación de Cultura Musical de Costa Rica; Socio de Número de la Sociedad Colombista Panamericana; miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, 1956.

Roig dirigió su último concierto al frente de la Banda Nacional de Conciertos el 27 de mayo de 1970.

A la brillantez musical de Gonzalo Roig se deben también una de nuestras más hermosas zarzuelas: Cecilia Valdés, y piezas igualmente exitosas en nuestro continente, como Yo te amé, Cuando nacieron en mi pecho amores, Ojos brujos y no me preguntes por qué estoy triste Cultivador de diversos géneros musicales cubanos como Bolero, Danza cubana, Habanera, Guaracha, pregón, entre otros.

Sus producciones musicales cargan un exquisito espíritu y una ternura poco frecuente. Ha enriquecido el folclor de nuestra música con sus inspiradas composiciones, entre las cuales podemos citar la titulada Quiéreme mucho, una de las melodías cubanas más interpretadas en el mundo.