9.5.3 Rodrigo Prats.

251 0
cuban_culture

Rodrigo Prats, nació en Sagua la Grande, en 1909 y muere en La Habana, en el año 1980. Fue compositor, violinista, pianista, director de orquesta. Emprende en el mundo de la música desde muy temprana edad. Sus inicios musicales partieron bajo la tutoría de su padre Jaime, quien era un magnífico director de orquesta, instrumentista y autor del conocido bolero Ausencia, y del profesor Emilio Reinoso. Termina su formación musical elemental en el Conservatorio Orbón.

Como violinista efectúa su primera presentación a los 13 años de edad, en la Cuban Jazz Band (primera orquesta de este tipo creada en Cuba), orquesta que era dirigida por su padre. Luego integra en la orquesta Sinfónica de La Habana instituida por el maestro Gonzalo Roig. En la compañía de teatro de Arquímedes Pous, lleva a cabo su primera actividad como director de orquesta. Fundador y director de la Orquesta Sinfónica del Aire, de la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes, subdirector de la Orquesta Filarmónica de La Habana, director musical de la RHC Cadena Azul, director por concurso-oposición de la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación, director musical del Canal 4 de TV, fundador y director del grupo de Teatro “Jorge Anckermann” en el Teatro Martí, director musical del Teatro Lírico de La Habana.

En enero de 1960, tuteló la Orquesta Típica Nacional conformada, con motivo del Festival del Danzón por los principales exponentes del género; en 1961, con su obra Yo sí tumbo caña, interpretada por Las D’Aida, Prats conquistó el premio en el Primer Concurso de Canciones Revolucionarias, la cual integró el primer disco que editó la Imprenta Nacional de Cuba.

Entre su creación musical se halla la música para teatro, aunque comienza su producción musical desde los quince años con la obra “Una rosa de Francia”, considerada como una pieza clásica del cancionero tradicional cubano.

Compositor de cuantiosas zarzuelas, entre las que se encuentran; La perla del Caribe, María Belén Chacón, La Habana que vuelve, Amalia Batista, Guamá y Soledad. Además sus canciones; Aquella noche, Miedo al desengaño, Espero de ti, Tú que no sabes mentir, Creo que te quiero, Eres rayo de sol y pregones como El heladero, El tamalero y El Churrero.