9.8.3 Eliseo Grenet Sánchez

173 0
2

Eliseo Grenet Sánchez, pianista, compositor y arreglista cubano, nació en La Habana el 12 de junio de 1893. Constituyó un importante compositor de música para revistas musicales y películas, así como de conocidas piezas de música bailable cubana.
Realizó estudios de música con Mercedes Valenzuela y Leandro Simón Guergué. Con solo doce años de edad, comenzó a escoltar la proyección de películas mudas en el cine La Caricatura; y en 1909 rigió la orquesta del teatro Politeama en La Habana; lugar donde años más tarde estrenaría varias de sus zarzuelas. A tan prematura edad, ya componía música para obras que se presentaban en ese escenario. Posteriormente se unió a la compañía de Regino López en el Teatro Cubano.
Eliseo Grenet instituyó su Jazz Band en 1925, con la que realizaba presentaciones en el cabaret Montmatre y en el Jockey Club. Dos años después en el teatro Regina, Rita Montaner estrenó su tango-congo Ay, mamá Inés; el cual se ha hecho sumamente popular hasta nuestros días. La canción formaba parte de la zarzuela Niña Rita o La Habana en 1830, con música de la autoría de Grenet junto a Ernesto Lecuona.
Poco tiempo después dicho estreno, este importante músico cubano fundó la compañía de variedades Cubanacán. Con la misma, visitó países de Centro y Sur América, y retornando a Cuba en el año 1930. Eliseo Grenet musicalizó varios poemas de Nicolás Guillén de la serie Motivos de son; entre los que podemos mencionar: Negro bembón y Sóngoro cosongo.
A consecuencia de la censura de la dictadura machadista, por su composición Lamento cubano (con texto de Teófilo Radillo): ¡Oh! Cuba hermosa, / primorosa, / ¿por qué sufres hoy / tanto quebranto? / ¡Oh! Patria mía, / ¡quién diría / que tu cielo azul nublara el llanto!, Grenet deja Cuba en 1932. Al caer el tirano Machado regresa a su país.
Más tarde dirige la opereta La virgen morena, en su viaje a Barcelona, presentándola además en París, donde se presentó al piano en el night club La Cueva, del músico Julio Cueva. Allí junto a su hermano percusionista, e interpretando La comparsa de los congos; se percata del potencial de los ritmos de carnaval. Se ha comentado que introdujo la conga en Estados Unidos, aunque en esto hay una coexistencia temporal con los trabajos de Lecuona Cuban Boys y el ritmo de la conga.
En Nueva York, en 1936 funda su night-club El Yumurí, en Broadway y Calle 52 en Manhattan. Se presentaba en dicho club, el cuarteto de Pedro Flores, con el cubano Panchito Riset como cantante. En 1938 Grenet presentó su revista “La Conga”.
Eliseo Grenet viajó con su compañía por México y Argentina; en estos países musicalizó varias películas. Su trabajo musical para el cine había comenzado diez años antes con Susana tiene un secreto (España, 1933) y La princesa Tam Tam (Francia, 1935). Escribió música para un film cubano: La canción del regreso en 1940.
Años más tarde regresa a La Habana, y en 1948 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Canciones Cubanas, con su composición El Sitierito.
Eliseo Grenet escribió, arregló y dirigió música para revistas musicales y grabó para Columbia Records y Brunswick Records. Su estilo influyó vigorosamente en la música afrocubana durante el período entre las dos guerras mundiales.
Entre sus composiciones para música de películas podemos mencionar: La Princesa Tam-tam, protagonizada por Joséphine Baker; Escándalo de estrellas; Conga bar; Estampas coloniales; Milonga de arrabal; Noches cubanas y Susana tiene un secreto. En sus música para zarzuelas y otras obras para teatro musical están: La toma de Veracruz (premiere en 1914 en el Teatro Alhambra de la Habana); Bohemia; Como las golondrinas; El mendigo; El santo del hacendado; El submarino cubano; El tabaquero; La camagüeyana (premiere en Barcelona 1935); La virgen morena; Mi peregrina maldita y La Niña Rita, o La Habana en 1830, coautoría con Ernesto Lecuona.
Sus canciones populares fueron cuantiosas entre las que pueden aludirse: Las perlas de tu boca; El sitierito; Lamento esclavo; Tabaco verde; Comparsa de los congos; Papá Montero; Mi vida es cantar; Lamento cubano; Negro bembón; Tu no sabe inglé; Sóngoro cosongo y su mayor clásico Ay! Mamá Inés.
Eliseo Grenet falleció en su ciudad natal, el 4 de diciembre de 1950. En su sepelio, la Banda Municipal de La Habana, tutelada por el maestro Gonzalo Roig, interpretó su conocida obra Lamento cubano.