9.8.4 María Teresa Vera

295 0
9.8.4 Maria Teresa Vera. Guitarrista y compositora cubana

María Teresa Vera, guitarrista, cantante y compositora cubana; nació el 6 de febrero del año 1895 en Guanajay, La Habana. Hija de un militar español y descendiente de esclavos cubanos. Creció en el seno de una familia habanera, a la que su madre le trabajaba como sirvienta. Sus estudios de guitarra, los llevó a cabo con los profesores José Díaz y Manuel Corona.

Debutó en marzo de 1911 en el Teatro Politeama Grande, ubicado en la Manzana de Gómez, interpretó acompañada del trovador Manuel Corona la composición de este titulada Mercedes. Con este músico, acompañándola con la guitarra y la voz del coro, se presentó en varias ocasiones, en las que interpretó obras de este.
Junto a Rafael Zequeira, conformó un dúo con el que dio comienzo a su carrera artística, en el cual se mantuvo desde 1916 y hasta 1924. Se presentaron en el teatro Apolo en Nueva York en el año 1918. Se dedicaron a cultivar la canción cubana. Grabaron más de cien canciones, muchas de las cuales fueron grandes éxitos populares.
En 1922, viajó nuevamente a regresó a Nueva York, pero esta vez en compañía Corona, y fue contratada por la casa discográfica RCA Victor. También Vera integró otros dúos como el que formó con Miguel García, así como cuartetos con Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo; y otro con Hierrezuelo, Hortensia López e Isaac Oviedo.
Instauró el Sexteto Occidente, en el año1926. Este estuvo compuesto por Miguel García (segunda voz), Manolo Reynoso (bongó), Julio Viart (tres), Ignacio Piñeiro, (contrabajo) y Francisco Sánchez (coro y maracas). Esta agrupación duro pocos años y sus grabaciones fueron escasas.
A partir de 1935, se hizo acompañar por Lorenzo Hierrezuelo, constituyendo un dúo que se mantuvo en el ámbito de la música cubana por más de veinticinco años. En 1945, fueron contratados por el Circuito CMQ, para actuar en el programa denominado Cosas de ayer. Este se convirtió en un dúo muy popular, a pesar que rompía con lo usual, ya que este tipo de formato era netamente integrado por hombres. En él Vera se aseveró como una de las primeras voces de la Trova cubana.
En 1947, realizaron una gira por México, allí actuaron en los cabarets Los Tulipanes y en el Motembo, de Mérida, Yucatán. En 1959, fueron contratados por la radioemisora CMZ, del Ministerio de Educación. En el Cuarto Festival de Música Folklórica, Popular y Vernácula, y en el Primer y Segundo Festival de Música Típica Cubana, celebrados en 196, fueron sus últimas presentaciones en público.
María Teresa, fue una cantante que logró captar la atención de la industria del disco de Estados Unidos, donde grabó para los sellos Víctor, Columbia, Brunswick y otros. Era acompañada de quienes integraban con ella las combinaciones a dos voces y junto a aquellos que interpretaban parte del acompañamiento instrumental. Su arte único y diverso quedó registrado.
Vera, cantaba en parques, hospitales, tabaquerías, logias, sociedades y gremios, en escenarios de teatro y en cines de barrio, muy especialmente en el Esmeralda, emblemático sitio de trova, un local pequeñito y encantador, ubicado en las inmediaciones del Mercado de Cuatro Caminos. Su repertorio estaba integrado por géneros musicales muy variados como boleros, canciones, criollas, bambucos, guarachas, sones, rumbas, habaneras.
La habanera Veinte años, es la pieza clásica de la obra de esta trovadora. Esta ha sido versionada e interpretada por numerosos cantante de diversas partes del mundo.
Entre las obras compuestas por María Teresa podemos encontrar:
Bambuco: Esta vez tocó perder, texto: Emma Núñez Valdivia (1914); Cara a cara, texto: González Ramos (1939).
Bolero: Virgen del Cobre (1922); No puedes comprender, texto: Guillermina Aramburo (1930); Tu voz y Yo quiero que tú sepas, textos: Emma Núñez Valdivia (1930); Por fin y Te acordarás de mí (1930); No puedo amarte ya, texto: Guillermina Aramburo (1934); No me sabes querer, Porque me siento triste y Yo quiero que me quieras, textos: Guillermina Aramburo (1935); Mi venganza, Mis angustias y El último es el mejor, textos: Emma Núñez Valdivia (1941); Con mi madre siempre y Mi sentencia, textos: Emma Núñez Valdivia (1942); Ya te conocí (1943); Sufrir y esperar, Te digo adiós y Ya no te quiero (1957).
Bolero-son: Dime que me amas (1937); Sólo pienso en ti (1942). Guaracha: San Juan (1930). Habanera: Veinte años, letra G. Aramburu (1935).
En 1995 se editó un disco homenaje de título: A María Teresa Vera. En el mismo intervinieron destacados intérpretes como: Omara Portuondo, Martirio, Pablo Guerrero, Jacqueline Castellanos y otros.
María Teresa Vera, falleció el 17 de diciembre del año 1965, en La Habana.