9.8 Compositores relevantes de la Música cubana en el Siglo XX (1900-1930).

574 0
9.8 Maria Teresa Vera, destacada compositora cubana

Con el desarrollo enhiesto de la música cubana, brotan significativos compositores que acrecentaron e inmortalizaron temas musicales que identifican la cultura cubana. Muchos de los cuales se desempeñaron además como populares intérpretes de la cancionística; entre ellos debemos mencionar: Manuel Corona, Rosendo Ruiz Suárez, Eliseo Grenet Sánchez, María Teresa Vera, Gualfredo Allué e Isolina Carrillo.
Manuel Corona fue un destacado compositor, guitarrista y cantante cubano; a pesar de su talento y notoriedad entre los artistas cubanos, la miseria económica lo escoltó siempre. De su autoría se popularizaron varias creaciones en la primera década del siglo, entre ellas Mercedes, tema con el cual debutó en público la legendaria trovadora María Teresa Vera, en el año 1911.

Desarrolló el bolero, la guaracha, la criolla, el punto cubano y la romanza. Su música fue utilizada en la película mexicana “La bien pagada”. En el año 1900 escribió su bolero “Doble Inconsciencia”,

Rosendo Ruiz Suárez, destacado compositor y guitarrista cubano; en el año 1917 compuso el himno Redención, en homenaje al Día de los Trabajadores, y el cual es probablemente el primer himno obrero escrito en América Latina. En 1926 fundó el Cuarteto Cuba junto a Vitaliano Matas, Eusebio Corzo y Rafael Ruiz. Tres años más tarde formó el Trío Habana junto a Emilio Betancourt y Enrique Hernández.
Su caudal se ubica dentro de los creadores del grupo del Feeling, del cual es reconocido como uno de los fundadores. Junto a otros autores de este movimiento fundó la editorial Musicabana. La obra de Rosendo Ruiz fue enormemente variada y nutrida, pues compuso en casi todos los géneros populares. Toda una vida dedicada a favor de la música cubana es motivo más que suficiente para considerarlo uno de los cuatro grandes pilares de la Trova Tradicional Cubana
Eliseo Grenet Sánchez, pianista, compositor y arreglista cubano; instituyó su Jazz Band en 1925, con la que realizaba presentaciones en el cabaret Montmatre y en el Jockey Club. En Nueva York, en 1936 funda su night-club El Yumurí, en Broadway y Calle 52 en Manhattan. Se presentaba en dicho club, el cuarteto de Pedro Flores, con el cubano Panchito Riset como cantante. En 1938 Grenet presentó su revista “La Conga”.
Escribió, arregló y dirigió música para revistas musicales y grabó para Columbia Records y Brunswick Records. Su estilo influyó vigorosamente en la música afrocubana durante el período entre las dos guerras mundiales. Sus canciones populares fueron cuantiosas entre las que pueden aludirse: Las perlas de tu boca; El sitierito; Lamento esclavo; Tabaco verde; Comparsa de los congos; Papá Montero; Mi vida es cantar; Lamento cubano; Negro bembón; Tu no sabe inglé; Sóngoro cosongo y su mayor clásico Ay! Mamá Inés.
María Teresa Vera, guitarrista, cantante y compositora cubana; junto a Rafael Zequeira, conformó un dúo con el que dio comienzo a su carrera artística, en el cual se mantuvo desde 1916 y hasta 1924. Instauró el Sexteto Occidente, en el año1926. A partir de 1935, se hizo acompañar por Lorenzo Hierrezuelo, constituyendo un dúo que se mantuvo en el ámbito de la música cubana por más de veinticinco años.

Fue una cantante que logró captar la atención de la industria del disco de Estados Unidos, donde grabó para los sellos Víctor, Columbia, Brunswick y otros. La habanera Veinte años, es la pieza clásica de la obra de esta trovadora. Esta ha sido versionada e interpretada por numerosos cantante de diversas partes del mundo.

Gualfredo Allué, destacado compositor y guitarrista cubano; durante su vida profesional, fue integrante de un trío junto a Joaquín García y Alberto Aroche. Tiempo después integró el Trío García con las hermanas Justa y Ana María García. Asimismo tuvo la dicha de dirigir un conjunto, que acompañó la grabación de una excelente producción discográfica de María Teresa Vera para el sello Kubaney en el año 1956. Durante toda su carrera, nutrió su obra de un conjunto de excelentes composiciones, dejando un legado a las nuevas generaciones, de canciones trovadorescas que marcarían pautas en la cultura nacional.

Isolina Carrillo Estrada, compositora y cantante cubana; emprendió su carrera artística, trabajando como pianista suplente de la Orquesta de Calixto Allende. Más tarde, constituyó el septeto femenino, Las Trovadoras del Cayo, donde se desempeñaba como directora y tocaba la trompeta. En 1938, comenzó a trabajar en la CMQ radio, y después en la RHC Cadena Azul, donde se mantuvo hasta el año 1952.

Interpretó variados géneros musicales como la canción lírica, el chachachá, el bolero, el tango y la guaracha, y obras de creadores como Ernesto Lecuona. En la década de los años cuarenta, fue donde Carrillo obtuvo el mayor reconocimiento como compositora de boleros, guarachas y sones. Es en esta época, en el año que creó su inmortal y cubanísimo bolero, Dos gardenias. Es uno de los clásicos latinos de todos los tiempos. Muchas de sus composiciones se convirtieron en de la música latinoamericana