9.9.4 Miguel Matamoros (Director de agrupación)

210 0
9.9,4Homenaje a Miguel Matamoros

Miguel Matamoros, afamado guitarrista y compositor cubano; nació el 8 de mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba. Desde niño, realizó diversos oficios para contribuir al sostén familiar, como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros. Poseía un talento natural para la música, por lo que su formación musical fue de manera autodidacta. Recibió clases de guitarra de Ramón Navarro Pérez. En 1909 formó un dúo con Trino Martinelli; además, trabajó con Salvador Adams.
Junto a sus amigos daba serenatas y amenizaba fiestas populares en los barrios de su pueblo, con tan sólo 15 años de edad. El primer instrumento musical que Matamoros tocaba en las actividades festivas fue la armónica y luego la corneta china.
El Consejo, nombre que llevó el bolero que constituyó la primera pieza musical compuesta por este músico, en el año 1910, cuando este contaba con16 años. Poco a poco se adentró en el maravilloso mundo musical, llegando hasta la trova tradicional, instruyéndose de grandes exponente del género como Pepe Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón.
En el año 1912, tuvo lugar la primera presentación pública de Miguel, en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, donde algunas de sus canciones eran conocidas.
Matamoros, creó en 1924 el Trío Oriental, donde el se desempeñaba como director, guitarra y voz prima; Miguel Bisbé, hacía la voz segunda y tocaba las claves; y Alfonso del Río, ejecutaba la guitarra acompañante. Ese mismo año se incorpora Rafael Cueto, que sustituyó a Alfonso del Río y se trasladan a la capital cubana. Allí se presentaron en varios espacios como los teatros Campoamor y Teatro Actualidades.
Un año más tarde, en 1925, fundó el Trío Matamoros, formado por Rafael Cueto (guitarra), y Siro Rodríguez (maracas y segunda voz). Realizaron su primera grabación a disco en 1928. Combinaron de forma estupenda el Bolero y el Son, y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba.
En 1928 hizo con el Trío su primer viaje a los Estados Unidos; en 1929 visitaron México; en 1930 se presentaron en Santo Domingo, República Dominicana, y en 1933, efectuaron una gira por Venezuela, Panamá, Curazao, Puerto Rico y Colombia.
Miguel Matamoros, instauró otras agrupaciones como el Septeto Matamoros, conformado por Miguel Matamoros (director, guitarra y voz prima); Francisco Portela (Paquito) (contrabajo); Manuel Poveda (bongó); Manuel Borgellá (Mozo) (tres); José Mecía (Pepe) (trompeta); Siro Rodríguez (voz segunda y maracas) y Rafael Cueto (guitarra).
También en su haber se encuentra el Conjunto Matamoros, creado en 1945, este estaba integrado por Miguel Matamoros (director, guitarra y voz prima); Rafael Cueto (guitarra); Siro Rodríguez (voz segunda y maracas); Benny Moré (cantante); Ramón Dorca (piano); José Mecía y José Quintero (trompeta); Cristóbal Mendive (contrabajo), y Agustín Gutiérrez (bongó). Ese mismo año viajan a México, donde se presentaron en cabarets, teatros.
Con esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales compartió con vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Actuó en países como Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York. Con su conjunto, Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él, el Bolero Son.
En 1960 realizó su último viaje a los Estados Unidos. Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron de los escenarios.
El Septeto Matamoros, fue creado el 12 de Junio de 1996, para dar continuidad a la tradición musical de la estirpe Matamoros. En el 2011, durante la jornada de la Feria Internacional Cubadisco correspondiente a ese año, fue develada una escultura hecha en bronce, que representa a Miguel Matamoros de tamaño natural. La misma fue situada en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal, Santiago de Cuba. Obra del artista plástico José Rolando Montero.
Matamoros poseía grandes condiciones como cantante, podía dar un la agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las introducciones, además hacía un rayado personalísimo, sugestivo y colorido.
La obra musical de Miguel Matamoros es vasta en lo que respecta a cantidad y a la diversidad de géneros musicales. Incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana, compuso alrededor de 198 piezas, donde se incluyen boleros, sones, pasodobles, habaneras y polkas, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la rumba, en su modalidad de guaguancó.
Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer grandes modulaciones ni giros armónicos extra tonales. Sus melodías son sencillas. El Bolero Son, ¨El Trío y el ciclón¨ lo compuso basándose en las experiencias vividas junto a Siro y Cueto en el año 1930, cuando actuaban en República Dominicana durante el azote de un huracán.
Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional tales como Lágrimas Negras. Entre sus obras encontramos:
Afro-son: Bing-bong-bang; Tambó tambores.
Blue-son: Conciencia. Danzón: La corneta china.
Danzonete: Demostración.
Bolero: A usted qué le importa?, Desolación, Delirio de amor, Dulce boca, Dulce embeleso, El consejo, Elixir de la vida, Juramento, La droga milagrosa, Luz que no alumbra, Olvido, Promesa u ofrecimiento, Reclamo místico, Yo no dudo de tu amor, A mis amistades, Cuánto te amo, Delicias de amor, Puro amor, Regreso del amor, Mientes, Desconfianza.
Bolero-Son: A la orilla del Guaso; El trío y el ciclón; Lágrimas negras; Ojos hechiceros; Penas ocultas; Majura; Ruego de amor; Sí, señor cómo no; Coqueta mía; Más que amor; Tu presentimiento; Amor y duda; Aprende; Como es mi amor; Desdichado; La reina de mi bohío; Porque soy mendigo; Sueño infeliz; Te llamo; Tú perdiste; Corazón; Un regaño de amor; Yo comprendo; Yo también; Mi madre y la guerra; Rumba campestre; Triste, muy triste; Realidades; Lo que es amor; Mi única boca; Pero como la tuya no.
Capricho: Advertencias; Falsaria; ¿Por qué pasaron?; Visiones. Criolla: Bertica; La noche triunfal; La prueba inútil; mi rosa.
Conga: Alegre conga; Quirimbamba; El ingenio laborando; es mi conga buena; Sangre de conga; Vamos pa`la conga; La conga de los chinos buenos; Oye mi conga; Caramba; Juan el barquillero; Larará; Mi conguita negra; No confundan; Mi presidente.
Guaracha: La mulata Anita; Mi opinión; Es bueno Canuto; Me dicen que…; Televisión; Consejos prácticos; Soy maraquero. Tango: El huerfanito.
Vals-canción: Pesadilla
Guaracha-Son: Comentarios del solar; Postales de mi cuba; Baila mi son.
Habanera: Mariposa de primavera. Pasodoble: Juan Simón; Torero. Punto: La carreta y la caña.
Rumba: Hoy la rumba; Se va a morir. Samba: Nada más.
Son: Mamá, son de la loma; Bomba lacrimosa; Cantando se va lejos; El que siembra su maíz; El voto y la mujer; Horas de pasión; Mata, que Dios perdona; Mi ropa; Pobre bohemia; Regálame el ticket; Santiaguera; Si coge el tren; Tito me rompió la máquina; Tú verás; El paralítico; Hojas para baño; La mujer de Antonio; Lucifer; ¡Oh, falaz!; Abuelita; Barcachán; Mi mujer se porta mal; Cosas del pasado; Te picó la abeja; El divorcio en España; El nudismo en Cuba; Los sepultureros; La maraca de Cuba; De pesquería; Hueso na’má; Amor fingido; Mi muñequita, ¿Quién tiró la bomba?; El Código de Defensa Social; Habana-Santiago; La Ma’Teodora; Pobre chino; Alegre repetición; No te vayas; mi guajiro; Son y no son; A cinco reales; Arajimba; Cundo se va; Deseo discreto; El marido de Pancha; Hueleleo; La mujer de encargo; La ruina de mi bohío; Loca ambición; Malanga; Mi plan; Oye mi clave; Oye ya; Pobre chauffeur; Seductor; Tú sabes; Camarones y mamoncillos; Oye el cha-chá; Play ball; Quiero reír; Baila mi pregón; y Mi cafetero; Coco seco; Entre gitanos; Remando; Tamborero; Bailaré tu son; Quiero que no me engañen; Oye, morena.
Miguel Matamoros exponente cimero de la trova y el son, falleció el 15 de abril de 1971 en Santiago de Cuba.